Cultura

El turismo rural se nutre con el arte de las mujeres shuar

El cantón Sucúa de la provincia oriental de Morona Santiago revela sus atractivos para los visitantes.

MUJERES SHUAR
Diseños. Las bisuterías que elaboran las mujeres indígenas son muy apreciadas por los turistas que visitan constantemente la comunidadYadira Illescas / expreso

Hasta antes de 1914, los habitantes shuaras conocían al poblado como Suku, por la extensa vegetación de ortiga que existía. Posteriormente, con la llegada de los primeros colonos y para facilitar la pronunciación, se lo denominó Sucúa.

Sucúa es uno de los cantones de Morona Santiago, conocido como el ‘Paraíso de la Amazonía’. Los habitantes son mayoritariamente shuaras, achauras y mestizos.

salinas

En Salinas nace un comité cívico que busca evitar más caos en el balneario

Leer más

Según Wilbor Cueva, guía turístico, en el cantón existe diversidad para que los turistas puedan recrearse. Hay lagunas, cascadas, reservas naturales y el fortalecimiento del turismo comunitario en los pueblos shuaras en especial.

En la parroquia Asunción, los habitantes atraen a los turistas con diferentes actividades. Llevan a los visitantes a la reserva ecológica Tuntiak Nunke, donde promueven los baños con lodo, limpias medicinales y los baños en las cascadas. También tienen turismo vivencial, para que la gente conozca sobre sus costumbres y tradiciones.

MUJERES SHUAR 1
Los ríos y cascadas son uno de sus principales atractivos en la localidad.Yadira Illescas / EXPRESO

Sandra Unupi, una de las promotoras del turismo comunitario de Asunción, mencionó que cada semana reciben entre 30 a 50 personas que buscan conocer de sus conocimientos ancestrales.

El guía turístico aseguró que en el cantón se pueden visitar diferentes sitios, entre ellos la Conservación Ecológica Yampikia, balneario Yami, Piedra del Mono y complejos turísticos.

Según Bryan Siqui, uno de los comuneros, en la zona son amigables con la naturaleza y conservan la flora y fauna. Sostuvo que en el cantón los emprendimientos familiares son los pilares fundamentales para el turismo.

MUJERES SHUAR 3
El chontaduro es una de las frutas típicas de la zona, son peladas y cocinadas para luego convertirlas en chicha.Yadira Illescas / EXPRESO

Otro de los sitios que se promocionan es la playa de la Piedra del Mono, ubicada en el río Tutanangoza, que está situado a 9 kilómetros de la cabecera cantonal. Este sitio es considerado especial, porque están grabadas en piedras gigantes 15 figuras zoomorfas de diferentes tamaños. Seis de estas figuras tienen cola de mono, por eso el nombre del balneario.

Buscan rescatar sus tradiciones.- Numi, líder shuar de la comunidad Quintiapaki, indicó que en muchos lugares sus tradiciones son consideradas sagradas para los pueblos ancestrales y es por eso que son aprovechados para hacer las limpias en los ríos y cascadas para renovar energías.

En la Reserva Ecológica TU son 40 hectáreas donde una familia se encarga de rescatar las tradiciones de su pueblo. Ofrecen a las visitantes caminatas por los senderos, las bondades de las plantas y en especial la conservación de la flora y fauna. Los promotores turísticos buscan cada día que los visitantes, especialmente extranjeros, se interesen por lo que ellos como shuars ofrecen. A orillas de los ríos se hacen las limpias.