En Salinas nace un comité cívico que busca evitar más caos en el balneario

  Actualidad

En Salinas nace un comité cívico que busca evitar más caos en el balneario

Sus integrantes se reunirán con el alcalde para plantearle la adopción de estrategias que ayuden sobre todo al control en las playas y el malecón

salinas
El balneario esta actualmente en temporada alta y se espera que lleguen miles de turistas en el próximo feriado de Carnaval.Joffre Lino

“Que no se repita en Salinas nunca más lo ocurrido la mañana del pasado 1 de enero”, dijo Patricia Espinoza, una de las integrantes del Comité Cívico de Salinas (CCS), ente que acaba de ser creado con el objetivo defender los intereses de este balneario peninsular.

Espinoza, habitante y corredora de bienes raíces de esta ciudad, se refería a los desmanes ocurridos en el malecón el 1 de enero, cuando acudieron miles de turistas a recibir el Año Nuevo junto al mar.

Ella lamenta que Salinas esté perdiendo su potencialidad turística debido a una serie de problemas, pero el más grave es la inseguridad y prueba de ello fueron los enfrentamientos entre un grupo de vándalos que atacaron con botellas a la policía en el feriado del primer día de este año.

Los hechos, captados en vídeos que se viralizaron en redes sociales, han causado enorme preocupación en los empresarios y profesionales que han decidido unir esfuerzos para exigir a las autoridades municipales que se cumpla con las ordenanzas de seguridad que tiene el cantón, pues, para los integrantes del comité, hoy las leyes locales "son letra muerta".

Salinas - fin de año
Los desmanes ocurridos el 1 de enero en el malecón incluyeron ataques a la Policía. Cortesía

“En Salinas es prohibido beber licor en la playa y en el malecón, pero la gente lo hace y nadie dice nada; no se puede colocar carpas para dormir en la arena y vienen turistas y lo hacen, existe mucho desorden y las consecuencias son los escándalos y el vandalismo que ha ocurrido”, señaló Alfonso Baste, presidente del colectivo cívico.

Dueños de hoteles, restaurantes y profesionales que habitan en la ciudad son los integrantes del CCS, en cuyas primeras reuniones han participado unas 60 personas con el deseo unánime de que los excesos del 1 de enero no se repitan en el próximo feriado de Carnaval ni en ningún otro evento futuro.

“Estamos analizando los planteamientos que le haremos al alcalde, no vamos a permitir que se destruya la imagen de Salinas por la falta de acciones, aquí debemos trabajar juntos y nosotros estamos comprometidos para ayudar”, expresó el hotelero, Ottón Arboleda, uno de los dirigentes del grupo.

El comité plantea que si la Policía Nacional no es suficiente para controlar el cantón especialmente en fechas de afluencia masiva de turistas, la Policía Municipal del cantón se sume a este trabajo, pero utilizando equipos adecuados, pues actualmente estos servidores no están dotados ni siquiera de uniformes que infundan respeto, según los empresarios.

"Todo eso hay que cambiar, pero de manera urgente; un balneario seguro atraerá más turistas”, comentó Angello Berriot, otro de los integrantes del comité.

Difundir ordenanzas y otros planteamientos

Una de las acciones que va a plantear el Comité Cívico de Salinas a las autoridades municipales es que a los turistas que arriben al balneario se les entregue cartillas con las normas que rigen en el cantón y sus distintas áreas, a fin de que estén conscientes de que su incumplimiento podría acarrearles sanciones contempladas en en leyes y ordenanzas.

Zonificar la playa, es otra de los planteamientos que harán en una reunión que buscarán tener con el alcalde Daniel Cisneros, esto con la finalidad de evitar el exceso de vendedores informales que acostumbran a incrementarse en temporadas altas y feriados.

Enfrentamientos en Salinas

Episodio violento tras celebrar al 2020

Leer más

El comité pedirá, además, que se sancione a todas las personas que lleguen a crear desorden al balneario, con acciones como: botar basura en calles y playas y protagonizar riñas callejeras.

salinas
Ottón Arboleda, Angelo Berriot, Patricia Espinoza, entre otros integrantes del comité.Joffre Lino