Cultura

El grupo de danza ‘Las Niñas Amazónicas’ muestra sus coreografías en el evento
El grupo de danza ‘Las Niñas Amazónicas’ muestra sus coreografías en el eventoCortesía

Con danzas y deportes se conmemoró el Día de la Amazonía

Recuerdan el descubrimiento del Río Amazonas. Habitantes buscan preservar sus tradiciones. No usan mascarilla y se protegen con la medicina ancestral

Cada 12 de febrero se conmemora el Día de la Amazonía o Día del Oriente Ecuatoriano. En esta fecha se evoca el hecho cuando Francisco de Orellana y su grupo de expedicionarios emprendió la travesía en busca de El Dorado y el País de la Canela.

La fuerte correntada del río Napo no permitió su regreso. Continuaron navegando y la madrugada del 12 de febrero de 1542 descubrieron el gran río, el Amazonas.

En las provincias Sucumbíos, Francisco de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe acostumbran a rememorar este acontecimiento.

Así lo hacen en el cantón Aguarico. El GAD municipal en conjunto con la población de Tiputini organizaron varias actividades culturales y deportivas, donde participarán grupos de las comunas y con la presentación de tres grupos de danzas autóctonas: Niñas Amazónicas, Liti Warmi y Ñuca Llacta.

“Es una tradición celebrar el Día de nuestra Amazonía, fecha cultural que fue decretada en el año 1979 por el entonces presidente Jaime Roldós, se recuerda la gesta de Francisco de Orellana en su paso a la conquista de la Tierra de la Canela y el Dorado, el cual desencadenó en el descubrimiento del río Amazonas”, indicó Lauro Papa, presidente cantonal de Nacionalidades Kichwas.

Desde el pasado martes hasta hoy, en el Coliseo Municipal de la parroquia Tiputini realizan un campeonato relámpago de intercomunidades e instituciones públicas y privadas de fútbol, básquet y vóley.

“Me siento muy contenta el poder expresar a través de la danza nuestra cultura para que no se pierda la tradición y costumbres de nuestros antepasados”, dijo Magally Papa, integrante del grupo Ñuca Llacta Tiputini y docente de la Unidad del mismo nombre.

El grupo Inti Warmi (mujeres del Sol) representaron la diversidad natural y cultural. Presentaron el baile llamado ‘Chakra mama’ en honor a las mujeres sabias y fuertes de la selva; a las guardianas de las semillas y a las protectoras de las generaciones de los pueblos.

Con estas actividades, según sostiene el dirigente Lauro Papa, celebran además la fundación de Tiputini y los eventos se han desarrollado para que através de las danzas de cada una de las comunas, se preserven nuestras costumbres.

“Es una fecha muy importante para los pueblos del Oriente en la que no podemos dejar de mostrar nuestras ancestralidad y costumbres dejadas por nuestros antepasados”, dijo Rosa Grefa, presidenta de la comuna Vicente Salazar.

Se protegen con remedios caseros

“Los grupos que participan en esta jornada cultural y deportiva pertenecen a las comunas cercanas; por motivo de la pandemia se ha limitado la organización de los eventos con los cantones y parroquias, evitando así las aglomeraciones”, dijo Juan Carlos Orellana, burgomaestre del cantón y presidente de la Regional 2 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). El cantón Aguarico fue el primero del país en pasar de semáforo epidemiológico a verde, durante la emergencia sanitaria. En las comunas, las familias buscaron alternativas para la recuperación y prevención del contagio. “Actualmente en el cantón existe una normativa de no utilizar mascarilla; los ciudadanos han tomado conciencia, recabando y rescatando tratamientos ancestrales que los ha ayudado a conservarse sin el uso de los tapabocas”, sostuvo Orellana.