Ocio

¿Covid-19 o Covid? ¿'El' o 'la'? RAE aclara esta duda que más de uno tiene

La Real Academia Española aclara la duda entre el uso de 'El' o 'La' Covid en redes sociales

collage-el-la-covid
La RAE ha aclarado la disputa entre el uso de 'El' o 'La' COVID que ha existido desde el comienzo de la pandemia.internet

"COVID-19" es el acrónimo del inglés "COronaVIrus Disease" que da nombre a la enfermedad causada por este virus. Por eso, la Real Academia Española sugiere que "lo más adecuado sería el uso en femenino": la COVID-19. No obstante, esta norma no está "tallada en piedra".

Desde que comenzó la pandemia ha existido una disputa entre el uso del artículo definido masculino o femenino al referirse a la enfermedad: ¿se trata de “El Covid-19” o “La Covid-19”?

La Real Academia Española nos saca de la duda al responderle a un usuario la misma pregunta en Twitter.

A pesar de que suena un poco extraño y se use con menos frecuencia, “La” Covid-19 se utiliza principalmente en España y en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud en español, debido a que se trata de una palabra femenina: “la” enfermedad.

Sin embargo, “el Covid-19”  es válido debido a que es un acrónimo que da nombre a la enfermedad que se usa normalmente en masculino por influjo del género de “coronavirus”.

La RAE concluye que "ambos se consideran válidos" y agrega que “su lexicalización como nombre común con la forma ‘covid', en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo, sigue la misma pauta”.