52e8aedc-0298-417c-81b7-623016b43361
La protesta inició a las 11:00 de este 30 de noviembre.Miguel Canales Leon

Los vendedores informales de la bahía realizan un sexto plantón a esperas de respuestas

Solicitan que los dejen trabajar este mes, hasta que estén debidamente legalizados

Decenas de vendedores informales que hasta hace algunos meses se instalaban en las zonas aledañas a la bahía, están realizando un plantón en las calles Coronel y Manabí. Es la protesta número seis que realizan este año, a esperas de que las autoridades los atiendan y den luz verde a su pedido. 

WhatsApp Image 2021-11-24 at 10.41.18

Los comerciantes informales pusieron una demanda en la Fiscalía

Leer más

"Queremos que nos dejen trabajar aunque sea durante el mes de diciembre, porque necesitamos también comer. Tenemos cinco meses sin laborar desde que nos sacaron de la bahía, necesitamos algo de respiro", indicó a EXPRESO Tirzo Molina, presidente de la Federación de Comerciantes Informales de la Bahía.

Los vendedores ambulantes se quejan de que han empezado el trámite para legalizar su labor, pero la atención en el Municipio no es ágil y por eso también solicitan que atiendan a unos 150 comerciantes que ingresaron los papeles hace cuatro meses y todavía no tienen resultados, indicaron.

La semana pasada pusieron una acción judicial, pero la respuesta frente a esa acción no ha llegado. En caso de que el juez no se pronuncie en la brevedad posible, también planifican hacer otro plantón, pero fuera del edificio de la función judicial en Valdivia.

trafico

El semáforo en rojo, el aliado del hampa en vías conflictivas

Leer más

Los comerciantes informales fueron desalojados de la bahía por la Policia Metropolitana, por orden de la alcaldía, luego de que los visitantes denunciaran no tener espacio ni para caminar; y la Policía Nacional confirmara que, entre los comerciantes, se camuflaban delincuentes que asaltaban a las familias en el sitio. 

Además, los comerciantes legalizados reclamaban que tenían competencia desleal porque ellos pagaban impuestos y la mensualidad del local.

Desde agosto pasado, el Municipio prometió reubicarlos, pero esa acción todavía no se realiza y por eso gritan en el plantón : ¡Queremos trabajar! ¡Queremos trabajar!

848df86c-f4af-4c31-99c5-a6c576922241
Este es el sexto plantón que realiza la agrupación, que espera respuestas por parte de las autoridades.Miguel Canales Leon
lavacarros

Guayaquil: Los lavacarros invaden las aceras y nadie los controla

Leer más

Este 30 de diciembre, la agrupación intentó caminar por la bahia pero la Policía no lo permitió.  

En reportajes anteriores, el Cabildo ha anunciado que los reubicará pero en los mercados de la ciudad. Para los ahora caminantes, esa ubicación no es beneficiosa. "Nos vamos a legalizar, pero queremos que nos ubiquen en el caso comercial, en el corazón de la ciudad", señalan.