Guayaquil

Guayaquil suma pruebas PCR, pero sigue el déficit

Entidades aumentan o agregan la aplicación del examen, pero el total es insuficiente. Un eventual nuevo brote no podría ser prevenido

Espol-Pruebas-Covid-19
El Laboratorio de Biomedicina de la Espol también realiza pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus.CHRISTIAN VASCONEZ

Universidades públicas y privadas, así como laboratorios particulares, se han sumado en los cuatro últimos meses a las dependencias estatales de Salud que aplican pruebas de tipo PCR para la detección de casos de Covid-19 en Guayaquil. Sin embargo, la cantidad que suman todas ellas sigue estando por debajo del mínimo que requiere tomar la ciudad para tener un control efectivo de la enfermedad.

vacuna-stock

Vacuna contra COVID-19 en Fase 3 de ensayos clínicos

Leer más

El epidemiólogo Washington Alemán, jefe de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas creada por el Municipio de Guayaquil para enfrentar a la pandemia, lo resume así: “Guayaquil es una ciudad de 2,5 o 3 millones de habitantes. Necesitaría realizar pruebas a por lo menos el 10 % de su población. Son 200.000 pruebas. Esa cantidad no se ha tomado ni en todo el país”, expresa, aludiendo a los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Según estos informes, entre el 29 de febrero (cuando se declaró oficialmente el primer caso de contagio en el país) hasta el 23 de julio, Ecuador había tomado 163.598 pruebas PCR.

Coronavirus niños

Estudio revela que los niños pequeños son portadores de altos niveles de COVID

Leer más

No obstante, es difícil determinar o predecir por las cifras oficiales cuál es la situación del Sars-COV-2 en Guayaquil.

Un sondeo informal con entidades que realizan esas pruebas confirma que la demanda de exámenes de este tipo ha descendido en comparación con los meses de marzo y abril y que aún hay casos positivos.

“Empezamos con un promedio de 400 pruebas diarias RT-PCR y en la actualidad alrededor de 40 por día”, indica Kléver Sáenz, de la empresa de diagnósticos médicos Synlab.

En julio hemos hecho en Guayaquil un promedio de 40 pruebas de PCR. Nuestra capacidad es de 160 diarias”, coincide el Dr. Fernando Espinoza, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Todas estas entidades envían sus informes con los resultados al Ministerio de Salud.

El virus no se ha ido de la ciudad”, advierte el médico clínico y cardiólogo Fernando Aguirre, del centro hospitalario Kennedy, quien insta a la población a no olvidar las medidas de bioseguridad e higiene.

coronavirus recolectores basura quito

Las pruebas que compró el Municipio de Quito acumulan críticas de varios frentes

Leer más

No se ha ido, pero es difícil seguirle la pista si no se realizan testeo. Es también la única vía de prevenir rebrotes, como los que están sucedendo en otros países. Y para eso se requiere capacidad para un mayor número de exámenes.

El Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) que realiza el análisis de las muestras que les envía el Ministerio de Salud, dice que existe un plan de contigencia ante un nuevo brote. Y que esto podría detectarse por varios factores, como un aumento en la demanda de pruebas diarias o por una nueva alza de la tasa de casos positivos.

Es decir, detectar, pero no prevenirse mediante la aplicación de pruebas y aislamiento oportuno de casos positivos.

  • El Inspi aumenta su capacidad

A inicios de abril, en el pico de la pandemia de Covid-19 en Guayaquil, los laboratorios estatales procesaban entre 800 y 1.000 pruebas diarias de PCR. Este mes, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), informó que está procesando 2.900 diarias. De ellas, 1.400 en su sede de Guayaquil, 800 en Quito y 700 en Cuenca.

La entidad recibe y analiza las muestras que provienen de diversos cantones y las toma el Ministerio de Salud.