UEES
Jornada. Desde las 10:30, en la UEES se desarrolla un foro que analiza la importancia del Instituto de Higiene para el país.Lina Zambrano

Un llamado a que el Instituto de Higiene vuelva a tener vida

En un foro, un grupo de médicos detalla las razones por las que el centro es necesario. Enviarán una carta al presidente Lenín Moreno

Un grupo de médicos guayaquileños están enumerando las razones por las que se debe rescatar al Instituto de Higiene, centro que dejó de existir años atrás, mediante decreto ejecutivo. Este 23 de julio, desde las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), se está llevando a cabo un foro en la que especialistas como, el exministro de Salud, Luis Sarrazín; y el infectólogo Washington Alemán, advierten de la importancia que tuvo este espacio que por siete décadas funcionó como centro de investigación al servicio de la salud pública del país.

dengue Guayaquil

El dengue sigue avanzando

Leer más

Entre las razones, explica el también médico Francisco Huerta, presente en el acto, consta el hecho de que a través del Instituto de Higiene; por haber sido además un laboratorio de análisis y de control de medicinas, se pudieron haber evitado incluso decenas de muertes por coronavirus. 

"Allí se reunieron y trabajaron los mejores salubristas de la ciudad y el país. Desde allí salieron soluciones a varias enfermedades, el centro fue de gran ayuda. En este tiempo de COVID-19, sin duda hubiera trabajado para reducir las muertes. Eso es un hecho", argumenta. 

LOGROSEn el Instituto de Higiene se produjo el suero hiperinmune y antirrábico; y también la vacuna pentavalente para los niños de 2, 4 y 6 meses.
ATENCION EN HOSPITAL (32108474)

Coronavirus en Ecuador: Quito es oficialmente el epicentro de la pandemia

Leer más

Si vuelve a estar operativo el lugar incluso se podrá elaborar, a nivel local y como antes, productos como el suerto antiofídico, aseguró el especialista Silvio Mosquera; quien advirtió que ahora se lo importa, lo que incrementa su costo en el mercado.

 "Este suero es importante porque sirve de antídoto a los agricultores que son mordidos por las culebras. Antes, desde el Instituto, se lo fabricaba teniendo en cuenta las especies que hay en el país. Ahora no, por lo que no siempre es útil", señaló. 

Tras la reunión, según lo previsto, los especialistas elaborarán una carta que será enviada al presidente de la República, Lenín Moreno, para que analice la posibilidad de rescatar el centro.  La cita inició a las 10:30 y se extenderá hasta pasado el mediodía.