Nadie pasa al puerto se escuchaba decir
Consecuencia. Ante la falta de respuestas inmediatas, los pescadores cerraron las calles de acceso al mercado con sus redes. No se vendieron los productos. La acción se replicará hasta que las autoridades actúen.Joffre Lino

Pescadores de Santa Elena: “Hasta que el Gobierno no actúe, no vamos a trabajar”

El sector pesquero de Santa Elena exige ser declarado en emergencia. Ayer hizo un plantón. Pescadores se encadenaron y no vendieron a los mercados

Cumplieron con lo anunciado el viernes anterior. Decenas de pescadores de los puertos pesqueros Santa Rosa y Anconcito, ambos ubicados en la provincia de Santa Elena, paralizaron sus actividades en señal de hartazgo. “No podemos más luchar contra los piratas. ¡Muerte a los piratas! Estamos en la miseria”, gritaron.

Golfo_Marcelo Gutierre(33277125)

Pescadores del golfo de Guayaquil transan con los piratas

Leer más

Cansados de los robos en el mar, una problemática que EXPRESO ha venido contando de cerca, ayer los artesanos se ubicaron en la parte céntrica de la población de Santa Rosa (Salinas) y exigieron a las autoridades navales y policiales frenar los atracos que sufren en el agua.

“Ya solo falta que nos roben a la familia. La lacra de piratas debe terminarse”, dijo el pescador Carlos Mejillones, quien se encadenó ante la multitud.

pescadores
Hubo quienes se encadenaron en el sitio en señal de protesta.Joffre Lino

Mejillones ha sido víctima de los asaltos, al menos, cuatro ocasiones y aseguró estar arruinado. “Ya no tengo cómo trabajar. Se me robaron la lancha, el motor, todo. Estoy desesperado”, dijo el pescador; cuya acción fue apoyada por decenas de afectados y sus familias, quienes llegaron al sitio con ollas, carteles y silbatos.

En la protesta, la primera de cientos que -advierten- harán, los pescadores colocaron una red en la vía que conduce al área pesquera y así evitaron el ingreso y salida de los vehículos que transportan pescado hacia los mercados de Guayaquil y la Sierra.

pescadores perdidos

Cuatro personas quedaron a la deriva luego de que se dañó el motor de la nave

Leer más

“Nadie trabaja hoy, sabemos que esto representa grandes pérdidas económicas, pero este sacrificio es por el bien de todos. El paro lo terminaremos solo cuando seamos escuchados por el Gobierno. De lo contrario, todo continuará cerrado”, relató el dirigente Ramón González.

Oswaldo Bermúdez, uno de los comerciantes que llegó al lugar para adquirir los mariscos que luego entregaría en Guayaquil, se quejó de lo sucedido. “No puedo estar mucho tiempo aquí, ya le he avisado a mis jefes. Con esta acción he perdido 800 dólares, solo hoy. Será muchísimo si la acción, como pretenden, se mantiene”, precisó.

pescadores
Las lanchas. Todas permanecieron apagadas, tanto en el puerto de Santa Rosa (en la imagen), como en Anconcito.Joffre Lino

Según las estadísticas de la cooperativa pesquera de Santa Rosa, solo en este puerto han sido sustraídos, en lo que va de este año, 300 motores. La cifra no coincide con las denuncias presentadas en la Fiscalía de Espacios Acuáticos que hasta junio registra 42. “Hay un subregistro de denuncias tremendo. Lo que estamos viviendo es gravísimo y nadie, ni la Capitanía del Puerto, ni la Policía, ni el alcalde de Salinas hace algo al respecto. Aquí dejan que nos desvalijen”, se quejó Ronald Tigrero, también pescador.

A decir de González, el control naval en los puertos de la Península es insuficiente y como los resultados no son satisfactorios, los pescadores optan por no denunciar los robos. “Pedimos que el Gobierno declare en emergencia al sector pesquero, además que nos autorice portar armas para así defendernos”, señaló.

2.000 pescadoresartesanales laboran en Santa Rosa. Ayer, sus lanchas permanecieron apagadas.
Los pescadores aseguran estar cansados de tantos robos

Santa Elena: Pescadores reciben otro ataque de piratas

Leer más

Frente a esta situación, Iván Córdova Echeverría, el capitán del Puerto de Salinas, sitio al que -ante la falta de respuestas- llegaron los pescadores; solicitó a la dirigencia dialogar a fin de explicarles las acciones que los retenes navales efectúan. “Los operativos son constantes, esta no es una tarea fácil. Ya se han desarticulado bandas y estamos tras las pistas de otras organizaciones criminales”, manifestó el oficial; quien hasta el cierre de esta edición mantenía una reunión con los representantes del gremio.

En otros países ya no hay robos en el mar porque la flota modernizó sus embarcaciones, aquí le corresponde al Gobierno la ayuda directa y similar para terminar con el problema.

Fernando Vargas,
delegado de los Derechos Humanos en Ecuador

“Somos víctimas de extorsión, si pagas no te roban. Ya nos cansamos de esto. Si no llegamos a una solución ahora, la medida será indefinida”, advirtió Julio Balón, otro de los dirigentes.

Ya no tengo cómo trabajar. Se me robaron la lancha, el motor y todos los materiales de pesca. No tengo ya qué hacer en el mar, realmente estoy desesperado.

Carlos Mejillones,
pescador
TURISTAS ENMEDIO DE LAS EMBARCACIONES (1)

Los turistas y pescadores reclaman espacio y muelle

Leer más

Sobre lo ocurrido, el alcalde del Salinas, Daniel Cisneros, aseguró que ha tenido varias reuniones con los pescadores sobre el problema en donde se han encaminado varias acciones. “Es verdad que no han sido suficientes, pero siempre estaremos prestos a apoyar con el contingente municipal que sea necesario para poder erradicar el mal”, señaló.

Pero para la ciudadanía, si bien la Alcaldía no tiene la competencia directa para actuar frente al problema, sí es su “deber” velar por la seguridad de las familias. “No se trata de decir solo sí, yo apoyo. Se trata de actuar, interceder y hacer todo lo necesario para que no haya más desgaste y sufrimiento”, coincidieron los representantes del gremio.

Muerte a los piratas es la consigna
Pescadores de Anconcito se sumaron a la protesta.Joffre Lino