solca 1
Solca. El jueves en la sede de Guayaquil, se desarrolló el evento Solca con Talento.Christian_Vasconez

Los niños registran el mayor porcentaje de incidencia de cáncer infantil

El 53 % de los casos corresponde a los varones, frente al 47 % que se reportan en las niñas. 

Este 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a alrededor de 300.000 menores de 19 años al año y deja como resultado, un fallecido cada tres minutos también el mundo. Actualmente el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes.

Solca

Los pacientes brillan sobre las tablas en Solca

Leer más

A nivel local, según las cifras de la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer Solca, sede Guayaquil, los niños registran el mayor porcentaje de incidencia con el 53 % de los casos detectados.

En lo que respecta a la neoplasia más frecuente, más del 50 % de los  casos en ambos sexos fueron las leucemias, seguidas de los linfomas.

En los varones, la incidencia fue mayor en los niños de entre 5 a 9 años, con el 23, 1 %; frente al 14,1 % que reportaron los que tienen entre 10 y 14 años; y el 15, 6 %, de 0 a 4 años de edad.

SOL SOLCA

Expertos recomiendan cómo reducir el riesgo a desarrollar cáncer de piel

Leer más

Respecto a los casos detectados y en relación al informe de Solca, entre los años 2014 y 2018, hubo una reducción. En el 2014, se detectaron 219, mientras que en el 2017, 162; y el 2018, 173. 

A lo largo de esta semana, algunos centros hospitalarios de la ciudad llevaron  a cabo una serie de actos para conmemorar este día, hacer énfasis en la importancia de la detección temprana de la enfermedad, y ayudar a los pacientes y sus familias a olvidar unos días la situación que están atravesando.

Solca, como publicó EXPRESO el pasado viernes, realizó el evento Solca con Talento, donde los menores tuvieron que demostrar sus destrezas artísticas sobre una pequeña tarima levantada en la institución. Este 15 de febrero, vía Twitter, el hospital lanzó un video donde pacientes y padres hablan de la patología.