Guayaquil

Expertos recomiendan cómo reducir el riesgo a desarrollar cáncer de piel

Es uno de los más comunes en Guayaquil. Hacen énfasis en buscar sombras y utilizar productos que protejan al ciudadano

SOL SOLCA
La temperatura de la ciudad, en los últimos meses, ha llegado hasta 37 grados centígrados.VALENTINA ENCALADA/EXPRESO

El pasado 4 de febrero se recordó el Día Mundial Contra el Cáncer. En 2018 se presentaron en Guayaquil 4.228 casos de cáncer, aumentando desde el 2015 cuando hubo 3.430 casos.

2

Guayaquil une el cáncer de piel y el déficit de sombra

Leer más

Uno de los tipos de cáncer más comunes en Guayaquil y que va en aumento,  a decir de los médicos especialistas en oncología, como lo publicó este 10 de febrero EXPRESO, es el cáncer de piel. Este aumento, advierten, se da no solo en la ciudad, sino también en el mundo. En 2018, solo en la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer (Solca), matriz Guayaquil, se presentaron 298 casos entre dos tipos de cáncer de piel.

Ante esta realidad y  los altos grados de temperatura que registra Guayaquil en los últimos meses, este Diario le preguntó al cirujano oncólogo Mario Leone, jefe del servicio de piel y partes blandas de Solca, sobre qué hábitos debemos tomar para reducir el riesgo a desarrollarla.

“Por la posición geográfica del Ecuador tenemos sol todo el año. Tenemos que tener métodos de barrera”. ¿De qué tipo? Las enumera.

1.- Evitar exponerse mucho tiempo al sol.

2.- Usar vestimenta adecuada. El especialista en medicina general Paúl Palacios plantea también que los ciudadanos usen la ropa adecuada, cada que salgan a las calles. Recomienda la de colores oscuros y asimismo que las orejas y la parte posterior del cuello que, generalmente queda expuesta, sea protegida -una vez más- con bloqueador solar o algún sombrero. 

3.- Gafas con filtro, porque “uno de los sitios más comunes de presentación de cáncer de piel es en los párpados. Porque, aparte, de que los rayos ultravioletas pueden producir cáncer en los párpados, pueden producir cataratas en los ojos”, precisa el experto. 

4.-Si hay una lesión en la piel, no hay que automedicarse.

5.- Usar bloqueador, pero hay que saber usarlo. “Los bloqueadores dejan de funcionar en una o dos horas. Hay que ponerse varias veces al día, porque lo rayos no solo viene de forma directa, sino que también desde los lados, por sus reflejos", advierte Leone. .

cáncer

Las mujeres son las más propensas a padecer cáncer en Guayaquil

Leer más

6.- La página de la Sociedad Americana del Cáncer hace hincapié además en la necesidad de examinar su piel regularmente. Esto, publica, puede ayudar a identificar cualquier lunar u otro crecimiento nuevo o anormal. Pida a su médico que lo examine antes de que tenga la probabilidad de convertirse en cáncer de piel.

Para la especialista en Dermatología María Fernanda Carvajal, quien atiende a personas con cáncer en la piel, resulta vital también que las personas busquen sombra al caminar. Ante ello sugiere caminar bajo el cobijo de los árboles, usar paraguas y no dejar de aplicarse protección solar. 

Calor
Calor- El centro de Guayaquil carece de sombras para cubrir a los transeúntes que caminan a plena luz del sol.Valentina Encalada

Carvajal advierte que en Guayaquil hacen falta más árboles y en la mayoría de espacios. "Los árboles son una excelente forma de generar sombra y en la ciudad tenemos pocos. Si no contamos con la sombra que nos dan los árboles, estamos mucho más expuestos a la radiación del sol y, por ende, del cáncer", piensa.  

Leone precisa que es necesario crear una cultura de cuidado en la piel desde la casa, la escuela y de otras instituciones. “Solca lo ha venido haciendo con varias campañas”, menciona.

En 2018, fallecieron por cáncer 11.325 personas.

"Uno de los sitios más comunes de presentación de cáncer de piel es en los párpados"

Mario Leone, cirujano oncólogo