
La Fiscalía investiga a una jueza de Chimborazo por presunta asociación ilícita
El presidente de la Judicatura afirmó que la magistrada habría entregado borradores de fallos a abogados para que vendieran
La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa contra la jueza Laura González, integrante de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Chimborazo.
Según la Fiscalía, dos abogados en libre ejercicio “tendrían en su poder, y fuera de la institución judicial, expedientes para elaborar sentencias de la jueza”. La institución no reveló más detalles, dado que se trata de una causa en investigación previa con carácter reservado.
El operativo policial se realizó como un acto urgente con el objetivo de incautar documentos, equipos tecnológicos y otros indicios que serán analizados. No hubo personas detenidas.
#AHORA | #Chimborazo: #FiscalíaEc –junto con @PoliciaEcuador– ejecuta 6 allanamientos en #Riobamba en el marco de una investigación previa por el presunto delito de #AsociaciónIlícita, con fines de tráfico de influencias y usurpación de funciones. Se recaban varios indicios. pic.twitter.com/TxZegyg5la
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 1, 2025
Mario Godoy ahora "lidera" los allanamientos
Quien sí ofreció detalles a través de un video pregrabado fue el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, quien actualmente busca la reelección en el cargo. “Las investigaciones preliminares revelan un posible entramado en el que la magistrada presuntamente habría entregado borradores de sentencias a abogados particulares para que las vendan”, afirmó. Además, anunció que activará un proceso disciplinario en contra de la jueza, en donde la magistrada podría alegar la falta de imparcialidad.
Godoy también aseguró que ha “liderado un segundo operativo ante un nuevo caso de presunta corrupción judicial, esta vez en la provincia de Chimborazo”. Sin embargo, como presidente del Consejo de la Judicatura, Godoy no tiene competencias legales para intervenir ni liderar allanamientos, ya que su función —según el artículo 181 de la Constitución y el artículo 254 del COFJ— es la administración, vigilancia y disciplina del sistema judicial, no la investigación penal. Las diligencias como los allanamientos son atribución exclusiva de la Fiscalía, conforme al artículo 443 del COIP.
Esta misma semana, Godoy también "lideró" otro allanamiento que terminó en la detención del juez de Humberto Barzola, en Guayaquil. Para Godoy, el magistrado habría oficiado al menos 10 sentencias emitidas por él mismo, "sin justificación legal y contrariando decisiones ya ejecutadas, como boletas de encarcelamiento y oficios de traslado. Esta actuación no solo quebranta principios fundamentales del debido proceso, sino que pone en riesgo la seguridad jurídica y la lucha contra el crimen organizado".
¡La depuración judicial avanza con firmeza! 💪🏽
— Mario Godoy (@MarioGodoyEc) August 1, 2025
En #Riobamba, participamos en un operativo conjunto con el @MinInteriorEc y la @FiscaliaEcuador, que incluyó el allanamiento a la oficina y domicilio de una jueza provincial de la Sala Especializada de lo Civil de #Chimborazo.
La… pic.twitter.com/RAOOe4C03J
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!