Deportes

Israel Barona: Los motivos de la muerte del surfista y quién lo acompañaba

EXPRESO conoció las últimas horas de vida del tricolor en El Salvador. Sufrió un infarto luego de cenar. Su cuerpo llegará entre el 2 y 3 de noviembre

Israel Barona muerte El Salvador
Israel en una de las últimas gráficas en vida, luego de un entrenamiento en El Salvador, país donde falleció el martes.Cortesía

Aún asombrado y preocupado por la noticia, Xavier Aguirre, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Surf y actual vicepresidente de la organización Panamericana de este deporte, reveló en entrevista con EXPRESO que las últimas horas de vida del surfista tricolor Israel Barona fueron junto a su familia y amigos.

Israel-Barona-surf

El surfista Israel Barona falleció en El Salvador

Leer más

“Ellos estaban el martes 31 de octubre en un hotel en la playa (El Zonte, La Libertad, El Salvador), incluso su compatriota Jonathan Zambrano, El Gato Chila, alcanzó a llegar ese día y habían surfeado juntos. Lo que sabemos es que no fue un accidente entrenando, ni surfeando; todo sucedió después de cenar con su esposa Marie (surfista canadiense) y su hijito (Tiago). Se acostaron y aparentemente comenzó a tener problemas para respirar, luego vinieron las convulsiones... al final se desencadenó todo esto. No sabemos exactamente qué inconveniente habrá tenido o la causa exacta del fallecimiento, pero él estaba con su esposa”, reveló un también acongojado Aguirre.

El directivo, quien está en Chile por los Juegos Panamericanos 2023, detalló que Israel fue asistido por su esposa, pero al estar lejos (a unos 45 minutos del hospital más cercano) “no pudieron hacer nada”, por lo que las autoridades locales confirmaron su deceso. “Nos sorprendió a todos”.

Sigue leyendo: (Challenger de Guayaquil: Coria y Tabilo, los primeros clasificados a cuartos de final)

Aguirre, quien conoce a Israel desde la infancia, lo describió como un atleta “sano”. “Cuando estábamos en el programa de Alto Rendimiento él fue parte, era un excelente surfista; a los Barona (Mimi e Israel) los conozco desde niños y cómo fueron evolucionando. En la época que fui dirigente de la Ecuatoriana de Surf (hasta 2019) tuvimos un equipo completo con médicos, psicólogos, incluyendo mediciones cardíacas, de ahí que puedo decir que Israel no tenía ningún inconveniente, ninguna patología... no sabemos qué ocurrió”, precisó.

Para Aguirre, hubo otras causas de la repentina muerte de Barona. “Quizás el chico era alérgico o le picó algún insecto. En estas playas pueden haber alacranes, escorpiones, o le hizo daño la cena, tuvo alguna reacción alérgica, pero el chico no tenía ningún problema”, precisó tajante.

Matías Oyola

Liga de Quito: Oyola responde provocaciones albas en festejos de la Sudamericana

Leer más

Barona, de 34 años de edad, estaba en El Salvador preparándose para competir en el torneo de la Asociación Latinoamericana de Surf (Alas) de se país, para luego ir al de Guatemala, algo que le iba a ayudar para sumar puntos de cara al Mundial de Surf de Puerto Rico 2024, evento que iba a entregar un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Objetivo al que ya no llegará. Su hermana Mimi fue la primera tricolor en representar al país en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Ahora el sueño de que vayan juntos se truncó.

“Me arrancaron mi corazón y mi alma. Ñañito Isra te amo y te extraño... La peor pesadilla de mi vida”, fueron las primeras palabras de Mimi este miércoles 1 de noviembre en sus redes sociales tras la muerte de Israel.

Según se pudo conocer el cuerpo del surfista era velado en El Salvador, mientras que la Embajada ecuatoriana en ese país tramitaba la repatriación entre el jueves 2 y viernes 3 de octubre.

Laura Donoso, funcionaria principal del organismo en el país centroamericano, reveló detalles. “Las autoridades salvadoreñas se pusieron en contacto con nosotros; la ministra de Turismo, Morena Ileana Valdez, me llamó personalmente para ponerme a las órdenes y que esto se haga rápido. Hay que cumplir una serie de procesos tanto médico como el acta de defunción. La familia solicitó la repatriación del cuerpo”.

Israel Barona Mimi Barona

Mimi Barona: "Me arrancaron mi corazón y mi alma"

Leer más

Por otra parte, la múltiple campeona de surf y hermana de Israel, Mimi Barona, ya está en El Salvador. Se conoció que viajó de Chile a ese país justo cuando su hermano estaba muriendo.

“Estamos apoyando a su familiar, Mimi Barona, que es una campeona de talla olímpica para Ecuador. La deportista llegó desde Chile, donde se encontraba participando en el Panamericano”, señaló la embajadora Donoso.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!