iess+quito+administración
La solicitud de denuncia apunta al director del Seguro Social, Diego Salgado.Archivo / Expreso

CNE: Nájera pide denunciar dilaciones en proceso de elección de vocales del IESS

La consejera electoral Elena Nájera señala que el Seguro Social y ministerios han incumplido con los plazos

Un proceso que ha quedado al margen. La consejera Elena Nájera solicitó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se presente una denuncia electoral contra los funcionarios que, según ella, han incumplido con el proceso para la elección de vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

iess fachada cerca

Las elecciones del Consejo Directivo del IESS contraponen a los gremios

Leer más

Lea también: Finanzas: El presupuesto en salud y educación se reducirá solo en caso de crisis

En noviembre de 2022, los cambios a la Ley de Seguridad Social aprobadas por la Asamblea Nacional en funciones entraron en vigencia. Entre las reformas está que el órgano electoral sea quien se encargue del proceso de elección de los vocales del Consejo Directivo.

FqLVXPHWIAEutfp

Aprueban plan para elegir a vocales del Consejo Directivo del Seguro Social

Leer más

El Consejo Nacional Electoral, por su parte, inició el tratamiento del proceso el 5 de marzo de 2023 con la aprobación del plan operativo y la convocatoria a las elecciones de los vocales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Lea también: El IESS exige al Gobierno el pago por concepto de pensiones jubilares

Para la elección, según el reglamento de implementación elaborado por el órgano electoral, se tomará en cuenta a organizaciones sociales formalmente acreditadas para que integren los colegios electorales que participarán activamente de la elección de los nuevos vocales.

ConsultadosSegún el director del IESS, se requirió información a 19 ministerios y 5 secretarías. El Ministerio del Interior y el de Vivienda está entre ellos; así como la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.
DELEGADA-DE-LOS-EMPLEADORES

Consejo del IESS: la nueva ley da minutos extra a Luis Clavijo

Leer más

Organizaciones que, según el reglamento, serán proveídas por el propio Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); pero que, según la petición de Elena Nájera, no ha sido cumplido dentro de los tiempos establecidos en la normativa del proceso.

Lea también: La Contraloría halla irregularidades en contratos de prestación del IESS

El listado debió ser remitido hasta el 12 de julio de 2023, pero, según repasa Nájera en su oficio, un día antes, el 11 de julio, el director general del IESS, Diego Salgado, indicó que, pese a haber requerido la información a diferentes secretarías y ministerios, no todos habían dado respuesta alguna que pueda ser trasladada al órgano electoral.

EXPRESO se contactó con el Seguro Social para consultar sobre el avance de la recopilación de información solicitada por el órgano electoral, sin embargo, se indicó que trasladarían la consulta a la Dirección General del Seguro Social. Del mismo modo, se consultó a Salgado, quien hasta el cierre de esta nota no ha dado respuesta.

PLENO CNE
El pleno del CNE prevé tratar el concurso en sesión del pleno de este 28 de septiembre a las 15:00.ARCHIVO CNE
Rodríguez

Rodríguez: “Las compras a través de la ONU pueden eliminar la corrupción”

Leer más

Desde entonces, Salgado ha remitido oficios señalando los avances de las respuestas, pero, según dice Nájera, el proceso "no ha podido continuar debido a que, el Instituto Ecuatoriano hasta el momento, no ha cumplido en su totalidad con lo previsto en el reglamento (...)".

Lea también: Prestadores externos reclaman el pago de deuda al IESS, que dice estar cumpliendo

Esto, según advierte la consejera electoral, podría provocar mayores dilaciones en el proceso de elección de los vocales y sus suplentes; y conllevaría a afectaciones en la gobernabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto tratar el tema en su sesión prevista para las 15:00 del 28 de septiembre de 2023. Según el orden del día, se prevé conocer un informe técnico jurídico del proceso de elección de vocales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!