DELEGADA-DE-LOS-EMPLEADORES
El 29 de octubre de 2022, la representante de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, fue posesionada como vocal. En ese momento, el sector de los afiliados tenía cuatro candidatos a representantes por su vocalía.ARCHIVO

Consejo del IESS: la nueva ley da minutos extra a Luis Clavijo

El representante de los asegurados permanecerá en su puesto hasta que sea reemplazado a través del nuevo mecanismo. Demorará, mínimo, 120 días

Un desenlace inesperado. Pese a que a inicios de octubre de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto para renovar las vocalías del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y con ello “evitar los boicots que afectan al buen funcionamiento de la entidad”, la ratificación del Legislativo a las reformas a la Ley de Seguridad Social trastocó sus expectativas.

Situación que se vio reflejada en la reunión del Consejo Directivo del Seguro Social del 14 de octubre de 2022 en donde, a pesar de que se esperaban nuevos rostros en las vocalías del organismo, saltó la presencia del representante de los afiliados, Luis Clavijo.

Normativa. La reforma a la Ley de Seguridad Social señala que el Consejo Nacional Electoral debe llamar a elecciones para renovar las vocalías.
WhatsApp Image 2022-10-24 at 3.24.25 PM

El delegado de los trabajadores para el IESS deberá ser electo con la nueva normativa

Leer más

Un giro viabilizado por la demora y la falta de consensos entre las centrales sindicales para elegir a su delegado ante el Consejo Directivo y que hizo que se sometan a las nuevas reglas estipuladas en el texto reformado. Es decir, hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estructure el nuevo proceso de designación, Luis Clavijo permanecerá en su puesto.

Situación que para la jurista especializada en seguridad social, Patricia Borja Laverde, se origina cuando las reformas fueron publicadas en el Registro Oficial el 1 de noviembre de 2022. “Al haberse publicado la ley, la Superintendencia de Bancos ya no podía aplicar la normativa anterior (también referida en el decreto ejecutivo firmado por Lasso)”, señala.

Imposibilidad que la propia ‘Super’ de Bancos dejó clara en un comunicado emitido ayer donde, además de indicar que “cumplió con los procedimientos”, señala que “las organizaciones sociales (centrales sindicales) deberán cumplir con el nuevo procedimiento”.

Postura. Para el asambleísta Luis Almeida la normativa debió cambiarse hace muchos para reestructurar el directorio del IESS.

Luis Almeida: “Con esta ley se les acaba el negocio en el IESS”

Leer más

Además, Borja explica que la permanencia de Luis Clavijo en la vocalía de los asegurados del Consejo Directivo del IESS se debe a que la quinta disposición transitoria de las reformas determina que “los actuales vocales representantes de los asegurados y de los empleadores prorrogarán sus funciones hasta la posesión de los nuevos vocales conforme el procedimiento establecido en la ley”.

Es decir, según explica la jurista, “al no haber sido legalmente reemplazado con la normativa anterior, Luis Clavijo permanecerá en su puesto hasta que se desarrolle el proceso previsto por las reformas”. También recordó que los trabajadores incidieron al presentar cuatro candidatos a vocal.

Este nuevo mecanismo, según consta en la normativa, recae en el Consejo Nacional Electoral e implica que la designación de los nuevos vocales sea mediante “la implementación del voto de todos los miembros de los diferentes colegios electorales, tanto para empleadores, asegurados como pensionistas”.

Para ello, a partir de la publicación en el Registro Oficial, el CNE posee 60 días para emitir el reglamento del proceso y 60 días más para convocar a elecciones. Al ser consultado, el consejero del CNE, José Cabrera, indicó que aún no tiene conocimiento de que haya una notificación formal y que esperará al aviso para tener un pronunciamiento sobre el tema.

Por otro lado, la estabilidad de la representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del Seguro Social también está en duda. Según el jurista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, Esteban Ron Castro, las reformas a la Ley de Seguridad Social no son retroactivas y, por ende, “no se debería cambiar el esquema y (Rodríguez) debería cumplir el plazo para la que fue designada”.

FgRIUGxWYAAihv3

María de los Ángeles Rodríguez es la nueva vocal de los empleadores en el IESS

Leer más

Por su parte, Borja señala que cuando las reformas fueron ratificadas, y posteriormente publicadas en el Registro Oficial, Rodríguez ya fungía como representante de los empleadores ante el Consejo Directivo. En ese sentido, explica que ella también estaría sometida a la quinta disposición transitoria y su puesto podría verse modificado ante el proceso eleccionario que el CNE debería llevar adelante.

Sin embargo, reconoce que la situación de Rodríguez es más “confusa” porque aún faltaría por reglamentar si ella podría participar de la elección estando en su puesto o si tendría que renunciar al mismo para someterse al nuevo proceso de designación.

PARA SABER

  • PROCESO

Las reformas a la Ley de Seguridad Social señalan que las vocalías del Consejo Directivo del IESS se renovarán a través de un proceso electoral liderado por el Consejo Nacional Electoral.

  • TIEMPOS

Desde la publicación de las reformas en el Registro Oficial, el CNE tiene 60 días para expedir el reglamento y 60 días más para convocar a las elecciones respectivas.

  • PERÍODO

Solo por la primera elección, el Consejo Directivo será presidido por el delegado del Ejecutivo durante 16 meses. De ahí, lo presidirá el delegado de los trabajadores y el de los empleadores.

  • TRANSITORIA

Los vocales en funciones prorrogarán sus labores hasta ser reemplazados por el ganador de las elecciones.