WhatsApp Image 2022-10-24 at 3.24.25 PM
Los gremios de trabajadores no logran un consenso para elegir a su delegado al Consejo Directivo del IESS.ARCHIVO

El delegado de los trabajadores para el IESS deberá ser electo con la nueva normativa

La Superintendencia de Bancos hizo la advertencia. La reforma a la Ley de Seguridad Social dejó sin efecto el decreto del presidente Lasso

La Superintendencia de Bancos advirtió este 14 de noviembre de 2022 que los asegurados (trabajadores) deberán cumplir con el nuevo procedimiento estipulado en la reformada Ley de Seguridad Social para definir su delegado al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La entidad recordó que, en su momento, pidió a las centrales sindicales que acuerden un solo representante para la vocalía del directorio.

Ff8BpEUXwAEsmBD

Tres candidatos se disputan una vocalía dentro del IESS

Leer más

"Las organizaciones sociales deberán cumplir con el nuevo procedimiento establecido en la Ley (de Seguridad Social) vigente, que garantiza la participación y la representatividad de las centrales sindicales legalmente reconocidas", dijo la 'Super' de Bancos a través de un comunicado y recordó que la nueva normativa, ratificada el 30 de octubre de 2022, en su disposición derogatoria, dejó sin efecto toda norma, disposición o regulación previa.

iess 3

Los empresarios eligieron representante ante el Consejo Directivo del IESS

Leer más

Medida que incluye al decreto No. 571, firmado por el presidente Lasso el 3 de octubre de 2022, que daba 15 días para que las partes (empleadores y trabajadores) definan sus delegados al Consejo Directivo del IESS. Sin embargo, la nueva normativa señala que estas vocalías serán resueltas mediante votación popular. Sobre esto, la consejería de José Cabrera, del Consejo Nacional Electoral, indicó a EXPRESO que aún no han sido notificados formalmente y que se pronunciarán una vez reciban el respectivo aviso.

Por otro lado, la Superintendencia de Bancos recordó que, desde el 25 de octubre de 2022 (cinco días antes de la nueva normativa), las centrales sindicales solicitaron la calificación de idoneidad de cuatro representantes y dos suplentes para el Consejo Directivo. Situación que obligó a la entidad a requerir que estas organizaciones sociales que conjuntamente propongan un solo delegado como sí lo hizo el sector empleador ya lo hizo.