Rodríguez
Economista. María de los Ángeles Rodríguez es la representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS.René Fraga / Expreso

Rodríguez: “Las compras a través de la ONU pueden eliminar la corrupción”

La representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez tiene una propuesta para atacar a las mafias

A ocho meses de haber asumido la representación de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, María de los Ángeles Rodríguez conversa con Diario EXPRESO sobre sus hallazgos en la institución y sus planes para combatir la corrupción.

En términos de corrupción, ¿qué encontró cuando asumió la vocalía de los empleadores?

WhatsApp Image 2023-07-06 at 4.33.27 PM

Alfredo Ortega: “Las mafias no se eliminan de la noche a la mañana”

Leer más

Es un tema latente en el IESS, no es nuevo. Uno de los casos más sonados fue el del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (de Guayaquil) que lamentablemente terminó con el fallecimiento de una valiosa colaboradora (la directora administrativa, Nathaly López)...

Cuando sucedió eso, ¿cuál pensó que sería la solución?

No es un tema exclusivo del Teodoro y tampoco vamos a esperar que haya casos parecidos en el resto de hospitales. Es un tema a solucionar de raíz, no con parches. La solución debe ser estructural.

¿Cuál es la propuesta para solucionar los males del IESS?

Se empezó pidiendo a la Contraloría que haga un examen especial a las unidades donde se han detectado anomalías. Nuestra propuesta es hacer compras a través de régimen especial, ya que, según la ley, a los servicios de salud les permiten comprar a organismos internacionales y sujetarnos a sus normas. Es perfectamente aplicable para el IESS. Además, hay un antecedente del Ministerio de Salud con la Oficina de Proyectos de la ONU.

Nos estamos asegurando de que la compra de las 123 ambulancias para el IESS se haga a través de la oficina de las Naciones Unidas.

IESS

IESS: candidatos prometen más rigurosidad en el control

Leer más

¿Por qué es una solución?

Primero, es un organismo de Naciones Unidas que transparenta cada fase del proceso, eliminando la corrupción. Segundo, la Ley de Compras Públicas prevé que se pueda utilizar este mecanismo siempre que se demuestre que hay un ahorro en precios. Esto también se puede utilizar para la compra de medicinas...

¿Cómo serían las compras? ¿Anuales, trimestrales?

Con ellos podemos definir con qué frecuencia necesitamos los medicamentos. Tampoco digo que con este mecanismo vamos a solucionar los problemas de abastecimiento de la noche a la mañana (...), pero se podrá centralizar la compra de medicinas.

¿Tal vez no está pensado proponer reformas a la Ley de Compras Públicas?

Sí. En su momento se habló con miembros de la Asamblea Nacional para proponer mecanismos de mejora y evitar los problemas que viven día a día las unidades médicas. Sin embargo, pasó lo que pasó (muerte cruzada) y terminó en nada.

¿Se podría impulsar las subastas inversas corporativas? En 2022 generó ahorros.

Augusto de la Torre

La reforma al IESS carece de acciones contra la corrupción

Leer más

Se han utilizado todos los mecanismos y seguimos tendiendo problemas. Por eso, para solucionar el problema de una manera estructural, esta vocalía de los empleadores propone un compra global. La solución inmediata es utilizar este mecanismo a través de las Naciones Unidas. Estamos en un convenio con ellos, pero es algo que en la compra de medicinas aún no se concreta.

Por otro lado, ¿qué opina de las propuestas de reformas hechas por la comisión estructurada por el Gobierno?

Es un tema trascendental que alguien tenía que empezar a hacerlo. Pone sobre la mesa temas interesantes que quizás el IESS no ha considerado todavía. La propuesta de nuevos pilares de ahorro individual puede complementar la propuesta del Seguro Social de una pensión tripartita: Estado, afiliados y empleadores.

¿Cómo volver sostenible a la seguridad social?

Hay algunas variables que se pueden ajustar. Por ejemplo, una es aumentar la edad de jubilación (que no propone ni la comisión ni el IESS), otra sería aumentar la cantidad de años de aportes (que sí consideramos que se debe hacer). También se podría reformular el número de años con los que se calcula la pensión (que el IESS también apoya)

La propuesta de reformas de la comisión (de Augusto de la Torre) puede complementarse con la del propio Seguro Social.

¿Qué cambios internos se deben hacer en el Seguro Social?

VALDIVIA

Intermediarios, los favoritos del Hospital Valdivia Sur del IESS

Leer más

Se está trabajando en una reestructuración de la institución, en especial el área de salud, para ver si hay duplicidad de funciones. También aprobamos una resolución para subastar los bienes improductivos.

  • A raíz del Decreto Ejecutivo 571 suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para renovar las vocalías del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la economista María de los Ángeles Rodríguez asumió la vocalía de los empleadores en octubre de 2022. 

  • Es representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Economista. En 2020 fungió como viceministra de Economía y luego, en 2021, como delegada ante el directorio de la empresa pública BanEcuador. Desde octubre de 2022 es vocal del organismo directivo.