Delta
El proyecto incluyó cambios en las vías, el entorno y la estructura de la universidad.Freddy Rodriguez

Se inauguró el Proyecto Delta, la obra ideada por la academia para la ciudad

Es el primer espacio público regenerado, abierto para el uso ciudadano

Este lunes 9 de noviembre fueron inaugurados los trabajos de regeneración contemplados en el Proyecto Delta, cuya ejecución empezó en octubre de 2019, en las aceras que se encuentran frente a la Universidad de Guayaquil.

tala de arboles estatal

Ecologistas siembran seis árboles en los alrededores de la Facultad de Arquitectura

Leer más

El Proyecto Delta es un plan urbanístico ideado por un grupo de estudiantes e investigadores de la Facultad de Arquitectura del alma máter porteña, que fue lanzado poco después de que la Municipalidad levantara una baranda en medio del parterre central de la avenida, para impedir el paso de los alumnos, ordenar su ruta y evitar accidentes.  EXPRESO dio a conocer este hecho en agosto de 2017 y le hizo seguimiento en diferentes ediciones.

La obra fue ejecutada por Fundación Guayaquil Siglo XXI, a un costo de $ 3’100.000 como parte de un convenio firmado con el centro de estudio superior.

Proyecto Delta

Los trabajos del proyecto Delta terminarán en junio

Leer más

El Proyecto Delta es el primer espacio público regenerado, abierto para el uso ciudadano y convierte a la Universidad de Guayaquil en un gran ecosistema integrado a la ciudad.

La obra permitió intervenir 18.397,97 metros cuadrados, incorporando como zonas peatonales públicas, parte de los predios del campus, específicamente el área correspondiente a los retiros entre las edificaciones existentes de la entidad y la acera pública. 

Los trabajos incluyen la construcción de ciclovía, plazoletas, pérgolas, cuarto eléctrico, paraderos, cerramientos metálicos y portones, así como la reconstrucción total y parcial de bordillos y aceras públicas.

Delta 2
El proyecto incluye camineras más amplias y una ciclovía.Freddy Rodriguez

También se incorporó mobiliario urbano, áreas verdes, postes de iluminación pública y peatonal, rampas peatonales y vehiculares, muros-asientos, pintura y adecentamientos de fachada. 

Luz verde al ‘Proyecto Delta’

Luz verde al ‘Proyecto Delta’

Leer más

Para brindar seguridad se efectuaron mejoras eléctricas y de comunicaciones, renovación de las instalaciones sanitarias, dotación de señalización vial, horizontal y vertical, mejoramiento del medio ambiente y del paisaje urbano, mediante la siembra de 160 especies de árboles nativos como Guachapelí, Almendro, Jacarandá, Fernán Sánchez, Pata de Vaca, Cascol, Palo Santo, Algarrobo, Guayacán, entre otras.

La ciclovía tiene 700 metros de largo, desde la Facultad de Odontología, a la altura de la avenida Kennedy, hasta el Malecón del Salado, por la calle Quisquís.

El Proyecto Delta beneficiará no solo a las aproximadamente 68.000 alumnos y 5.200 personas entre docentes y trabajadores que coinciden a diario en la universidad, sino a las familias que habitan en las 300 viviendas y a los comerciantes que atienden en los 400 negocios que se levantan en el entorno de la avenida que lleva el mismo nombre del proyecto.

delta 3
Los pasos cebra son diferentes: coloridos, inclusivos y llamativos.Freddy Rodriguez
Tarea. La directora del preescolar lee un cuento a los estudiantes.

Escolares se suman a campana solidaria

Leer más

La obra ha generado empleo a más de 2.000 personas.

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri; Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil; Xavier Álvarez, gerente de la Fundación Siglo XXI.

La segunda etapa del proyecto se construirá en el 2021a un costo de 2'000.000 que será financiado por el Cabildo.