General Villamil_Playas_Cantonización
Pedido. Los históricos miembros del grupo de habitantes de Playas, que lideraron la cantonización.Expreso

Gestores de la cantonización de Playas proponen un nombre para el malecón

El cantón guayasense cumple este martes 15 de agosto de 2023 34 años desde la designación política

Tras 34 años de la cantonización de General Villamil (Playas), los gestores de este histórico hecho piden que el malecón lleve el nombre del extinto alcalde Gabino de la A Escalante, quien tras varios años de lucha y como presidente del comité de cantonización logró que un 15 de agosto del año 1989, el entonces congreso, decrete la cantonización de este balneario guayasense, en el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos.

pedal1

Pedaleando: Una ruta colorida hacia Playas

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Feriado en Playas: suspendidos los festejos por la cantonización)

El comité cívico y patriótico compuesto por los gestores de la cantonización hicieron la primera solicitud en 2020 al exalcalde Dani Mite, que nunca les dio una respuesta y, ahora insisten ante el actual alcalde Gabriel Balladares, para que acoja su petición que está debida y legalmente sustentada.

  • OFICIAL. El 15 de agosto de 1989 se firmó el ejecútese, quedando Playas cantonizado mediante el Decreto Ejecutivo número 253. La cantonización de Playas fue una lucha Cívica Patriótica que tuvo como gestores algunos personajes. El 2 de agosto de 1989 el antiguo Congreso Nacional del Ecuador aprobó el proyecto que definió su actual designación política.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Golpe al turismo, la cancelación de reservaciones llegó al 70 %)

Para esta solicitud formal se acogen a una ordenanza para erigir monumentos y regular la denominación , rotulación de calles, plazas y lugares públicos, que hace mención al reconocimiento de ilustres personajes fallecidos que desempeñaron funciones digna y relevantes, en bien de la comunidad.

Playas

Playas rechaza que la Alcaldía sea "solo testigo" del deterioro de su flora y fauna

Leer más

Ángel Alfredo Álava, cantonizador y presidente del comité cívico, destaca que Gabino hizo todo los méritos para que una avenida lleve su nombre.

Le reconoce que fue presidente del comité de cantonización; primer jefe político, en cuyas funciones hizo una sala de velación y puso piletas de agua en los barrios. Ha sido el único alcalde reelegido de forma consecutiva, entre 1992 y 2000.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Playas: la avenida 15 de Agosto, 34 años a la espera de atención)

Durante su gestión, construyó el Palacio Municipal, el alcantarillado y el relleno sanitario, creó la Empresa de Agua Potable (Hidroplayas), armó el andamiaje jurídico para el Municipio, hizo la avenida Sixto Chang.

“Optimizó la iluminación del cantón y a través de un concurso nacional, se crearon los símbolos cantonales, como el escudo, la bandera, himno del cantón, entre otras obras”, recuerda Paúl Mite, otro cantonizador, quien agrega que Playas está como está, es porque las administraciones que siguieron no les dieron mantenimiento a las obras.

Playas

Playas se niega a vivir cuatro años más de solo promesas

Leer más

Gustavo de la Alzamora, sobrino de Gabino, comenta con tristeza que muchos cantonizadores ya han muerto. “Mi tío cuando fue alcalde le puso el nombre de algunos de ellos a las calles, como Cristina Orrala, Vitoriano Orrala, Avenida Zenón Macías, y de fechas importantes de Playas como: la Merced, 9 de Marzo, 15 de Agosto y del educador Carlos Paredes”.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Alcalde de Playas: “Este cantón está en el completo olvido de las autoridades”)

Javier Olivares, habitante del barrio la Dolorosa, destaca que con la cantonización vinieron otros beneficios para Playas, como tener un juzgado, una fiscalía y otras entidades públicas; que llegaron los bancos y grandes empresas que ahora generan fuentes de trabajo, como el mismo Municipio, que dio la oportunidad a los playasenses de administrar su pueblo.

“Por eso es justo que al malecón se le ponga el nombre de Gabino de la A Escalante, quien de verdad amó a su tierra”, agrega Olivares.