Álex Díaz
El doctor Álex Díaz ganó el concurso de merecimiento para dirigir el Teodoro Maldonado Carbo.Blanca Moncada / EXPRESO

La gerencia del Teodoro Maldonado se discute en los juzgados

Álex Díaz, el exdirector, acudió este jueves a una audiencia, tras ser ratificado en el cargo.

Acompañado de varios simpatizantes, el doctor Álex Díaz, exgerente del hospital Teodoro Maldonado, acudió este 23 de julio de 2020 a la Fiscalía a una audiencia a la que fue llamado tras presentar medidas cautelares, luego de ser removido del cargo, hace dos meses.

A1-6561804 (16561804)

5 noticias para revisar hoy: Se reinstala audiencia por sobreprecio en el Teodoro Maldonado, el caso Arroz Moreno avanza

Leer más

Díaz entró al cargo por concurso, en marzo, pero fue removido por la nueva administración, que alegó que el trámite de su ingreso tuvo falencias y documentación incompleta.  

Esta mañana afirmó a EXPRESO que una jueza aprobó las Medidas Cautelares que presentó y lo ratificó en el cargo, pero afirmó que el IESS no ejecuta esa orden aún.

En los días más difíciles de la pandemia, el médico enfermó de COVID-19. Su objetivo al obtener el alta era, aseguró, “luchar contra la corrupción”, pero Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, lo removió un mes después y aquello causó polémica entre los profesionales de la salud.

Al recuperarme, me reintegré, pero me separaron de la institución al mes. La jueza ya notificó que estoy ratificado en el cargo, pero el IESS no ha cumplido.

“El IESS afirma que es un cargo de libre remoción, pero lo es después de cuatro años de elegir a un colaborador. De lo contrario, ¿de qué concurso estamos hablando?”, increpó Díaz previo a su cita judicial.

Wated ha explicado en Twitter que Díaz no ganó el concurso, sino que quedó en cuarto puesto y que ha sido cuestionado por veeduría del Consejo de Participación Ciudadana. El médico lo niega.

Wated además lo acusa de mantener a un bodeguero que luego fue detenido, “cuando se le pidió con antelación lo saque”. Díaz lo niega también.

Teodoro-maldonado-carbo.jpg

El Teodoro Maldonado Carbo también es allanado por compras de insumos médicos

Leer más

Pese a que la decisión de la jueza lo favorece, Díaz no lo considera una victoria. "El IESS sigue igual y administrado por las mismas personas. Debemos rescatar a la institución de este gran pulpo que es la corrupción", enfatizó.