Guayaquil

Los frescos de Pompeya cobran vida en tejidos ecológicos

Se trata de "Perseo y Andrómeda en vuelo" y "Parejas de enamorados lavando y cardando los tejidos".

Los frescos de Pompey (11435339)
 Los frescos de la antigua Pompeya (sur de Italia) han cobrado vida en tejidos ecológicos, en los que se ha utilizado el antiguo arte de la tintorería.Parque arqueológico de Pompeya

Los frescos de la antigua Pompeya (sur de Italia) han cobrado vida en tejidos ecológicos, en los que se ha utilizado el antiguo arte de la tintorería, con la idea de ayudar a su restauración, pero también a la recuperación de los materiales y las técnicas tradicionales de la ciudad destruida por el volcán Vesubio en el 79 d. C.

Las pinturas de la casa de los Vettii han sido plasmadas en tejidos ecológicos de hilo de ortiga y con colores naturales extraídos directamente de antiguas plantas de tintorería de Pompeya de la mano del maestro tintorero Claudio Cutuli en tres diseños diferentes, anunció hoy el Parque Arqueológico de la ciudad antigua.

En particular se trata de "Perseo y Andrómeda en vuelo" y "Parejas de enamorados lavando y cardando los tejidos", para cuya realización se utilizó la misma técnica de tintorería utilizada en la época romana, "aplicando sobre un hilo de ortiga la Rubbia tinctorum para el rojo y el rosa, el sambuco para el negro y el gris y el mallo de nuez para el marrón y el color natural".

Casa de los Vettii

Pompeya reabre la emblemática y erótica Casa de los Vettii tras 20 años

Leer más

El tercer fresco representado proviene de la sala de Issione o del pequeño Triclinio, siempre de la casa de los Vettii y la imagen reproduce un parapeto con una máscara teatral y una cesta de mimbre donde se colocan instrumentos musicales, mientras que en el cuadro de abajo se ven dos barcos y en el fondo un puerto.

Se trata de "pañuelos hechos a mano en antiguos marcos y teñidos con selectas y buscadas materias primas del mundo vegetal que estarán a la venta en todo el mundo y el 50 % de los ingresos se destinará a la restauración de artefactos del Parque", se explica en un comunicado.

La colaboración entre la asociación Intrecci Creativi, artesanos tintores y tejedores desde generaciones, y el Parque Arqueológico de Pompeya tiene como objetivo "la valorización del patrimonio antiguo a través de un enfoque ecosostenible de recuperación de los materiales y las técnicas tradicionales del arte de la tintorería".

"La iniciativa se enmarca en la rehabilitación de las numerosas áreas verdes de los diferentes sitios del Parque, a través de actividades de olivicultura, vitivinícola, floricultura, frutícola y cerealística, a las que se añaden las de apicultura y pastoreo, cultivo forestal y vivística", se indica en la nota.

f913210e4a9f0fb582763122a4eedb04e46b9967w

Pompeya descubre la habitación de una familia de esclavos bien conservada

Leer más

Su finalidad es "proteger la biodiversidad, hacer educación ambiental, en el respeto y en la interpretación actualizada de las técnicas y modalidades de cultivo del mundo antiguo, en el respeto de la naturaleza arqueológica de los sitios, fomentando así las buenas prácticas con respecto a las comunidades del territorio circundante".

"El arte tintorero representa una excelencia de la tradición artesanal de nuestro país y tiene sus raíces en la antigua Pompeya con sus fulloniche, las antiguas lavanderías, donde todo era ecológico y natural. La arqueología del siglo XXI es también una investigación sobre la sostenibilidad: medioambiental, social y de gestión", subraya el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel. 

¿Quieres revisar más información sobre este tema y más temas?: INGRESA AQUÍ