lema1
En los colegios privados los maestros se conectaron con sus alumnos a través de plataformas virtuales. En los fiscales, lo hicieron por Whatsapp.Cortesía

Los estudiantes inician clases desde casa; autoridades inauguran jornada por Facebook

Hay 2’434.181 alumnos inscritos en el régimen Costa. El periodo extraordinario de matriculación empieza el 17 de mayo

Al igual que el año pasado, los estudiantes del régimen Costa iniciaron este viernes 7 de mayo, el nuevo ciclo lectivo correspondiente al periodo 2021-2022, bajo la modalidad no presencial.

Librerías

Otro año a la deriva para la venta de uniformes y útiles escolares

Leer más

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dio la bienvenida a los 2’434.181 alumnos de planteles públicos, particulares, fiscomisionales y municipales, matriculados hasta el momento.

Lo hizo a través de un Facelive, donde exhortó a los estudiantes, profesores y padres de familia a seguir adelante en este proceso en el que, al igual que año pasado, se deberá afrontar cualquier desafío o reto que se presente en el camino. “Este ha sido el mejor aprendizaje que a lo mejor más lecciones de Física, Química o Lenguaje nos ha dejado, contenidos que de todas maneras han tenido acceso a través de diferentes metodologías en esta nueva forma de enseñanza”, indicó Creamer durante el evento que duró menos de 10 minutos.

La Moderna
Los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa La Moderna tuvieron un programa especial en el parqueadero del plantel, ubicado en la vía Samborondón.Cortesía

Los maestros nuevamente han transformado las instalaciones de sus casas en un salón de clases, donde hay pizarras, afiches y otros elementos pedagógicos con los que se ayudarán durante la jornada escolar.

Maestra planificando

Las clases en el régimen Costa iniciarán con los mismos errores del 2020

Leer más

Mientras, los alumnos están frente a la computadora esperando las indicaciones de sus tutores.

En el caso de los estudiantes de los planteles fiscales, las directrices las reciben a través de Whatsapp, ya que la mayoría no cuenta con implementos pedagógicos para aprender desde casa. Por ello, el Ministerio les proporcionará textos escolares, fichas pedagógicas; así como programas de televisión y radio con contenidos segmentados para cada nivel educativo.

Copol maestra virtual
Jacqueline Torres, maestra del Colegio Politécnico (Copol) ha adaptado un aula de clases en un rincón de su casa para interactuar con sus alumnos.Cortesía

Los colegios particulares han recurrido a plataformas virtuales y simuladores para enfrentar el proceso de enseñanza y aprendizaje junto a profesores y estudiantes.

Clases no presenciales

Retraso escolar, el perjuicio a los niños que se veía venir

Leer más

Las instituciones tienen listos sus planes de posible retorno a las aulas, pero todo dependerá de la situación epidemiológica del país y de las disposiciones que impartan los COE cantonales.

Al momento, en el país se registran 11.074 Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), de los cuales 4.050 instituciones educativas solicitaron retorno progresivo a clases presenciales; 1.012 han sido aprobados a nivel nacional.

Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8 que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, también dio la bienvenida a este nuevo ciclo escolar a 513.350 estudiantes y a aproximadamente 32.000 maestros.

La funcionaria recordó que las dos primeras semanas de este nuevo año lectivo se aplicarán las pruebas de diagnóstico para conocer el grado de aprendizaje de los estudiantes y aplicar una fase de nivelación formativa que durará cuatro semanas.

El próximo 17 de mayo empieza la matriculación extraordinaria.