Cerro San Eduardo
Material. A un costado de la avenida Modesto Apolo, al pie del cerro, se han formado lomas de rocas. Quienes circulan junto al daño relatan a este Diario que lo hacen con temor.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

En enero próximo empiezan los trabajos para estabilizar el talud del cerro San Eduardo

Los deslizamientos no han parado desde 2016, tras el terremoto

Tras una serie de sustos y denuncias ciudadanas, el Consorcio San Eduardo se adjudicó la obra de construcción del sistema de estabilidad del talud del cerro San Eduardo en el sector de la avenida 47 Suroeste Dr. Modesto Apolo, desde la avenida Barcelona; que por varios años, sobre todo en invierno, se desmoronaba.

Cerro San Eduardo

Municipio: "La emergencia sanitaria postergó que se estabilice con hormigón al cerro"

Leer más

En el lugar, como denunció EXPRESO, dos de los tres carriles se cerraron, para evitar que el material pétreo, caiga sobre los vehículos, los ciclistas o las personas que por allí transitaban.

Los primeros deslizamientos se presentaron en el 2016, a raíz del terremoto de abril, y se intensificaron en el 2018, con los movimientos telúricos subsiguientes. En 2019, en el sitio se detectaron fisuras, y desde entonces el talud, que se intervendrá ya en enero próximo, se encuentra parcialmente cubierto con vegetación.

Según informa el Cabildo, para realizar la estabilización de los desprendimientos de roca, se efectuarán trabajos de peinado del talud, que consiste en realizar operaciones para conseguir el acabado geométrico del mismo. Y luego, para estabilizarlo, como habían sugerido ya expertos en planificación urbana consultados por este Diario, se colocarán anclajes y hormigón lanzado con malla de acero.

Cerro San Eduardo
Espacio. Conductores y habitantes del sector aseguran que hasta hace una semana, solo un carril estaba cerrado. Les preocupa que con las lluvias, el problema se agrave.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Para evitar la socavación por el agua se implementará un sistema de drenaje con cunetas y geodrenes y la fundición de un contrapiso de hormigón en las áreas previstas para disminuir el nivel de infiltración.