Desesperación. Al mediodía deja de haber buses en la urbe porteña.
Desesperación. Al mediodía deja de haber buses en la urbe porteña.Miguel Canales / Expreso

Al día 10, el nuevo Gobierno toca el tema del paro de buses

Un concejal alterno presenta una denuncia contra los transportistas

La paralización parcial del servicio de transporte público en Guayaquil, que llegó ayer a diez días, ha hecho reaccionar al nuevo Gobierno, que había mantenido silencio, y ha devenido en una denuncia contra el gremio por parte del concejal alterno José Flores, único edil del Concejo que se apersona en el tema.

Caos. La movilización sin buses es cada vez más cruenta. Guayaquil gasta hasta tres veces más en pasaje.

Guayaquil: La sociedad civil confronta el transporte ante el silencio oficial

Leer más

El Municipio, en un comunicado enviado la noche del lunes pasado, ha dicho que el Gobierno busca alternativas para que los transportistas retomen las jornadas completas.

Hasta ayer solo se realizaban recorridos hasta el mediodía, bajo el argumento de que la liberación del precio de los combustibles, impuesta en el Gobierno de Lenín Moreno, hace imposible que el servicio funcione con normalidad.

El ministro de Gobierno, César Monge, trató tras una aparición pública, junto a la alcaldesa Cynthia Viteri, el tema de los combustibles, que suben de costo el 11 de cada mes, debido a las medidas.

PARO DE TRANSPORTISTA (33322694)

Diez centavos pesan si solo se percibe el sueldo básico

Leer más

Monge confirmó que se buscan alternativas para los transportistas, como compensaciones, y que se trabaja en acercamientos. El funcionario reconoció que aún no se ha tomado una decisión.

Viteri por su parte, mantiene su distancia con el tema y expresó su deseo de que el inconveniente se supere cuanto antes. Aclaró que son 1.000 buses los que trabajan a media jornada en la ciudad, mientras que la Metrovía y Aerovía operan con normalidad.

En días anteriores, Viteri dispuso que buses escolares que estaban sin trabajar ofrezcan su servicio de transporte, al mismo costo que los buses regulares, para garantizar la movilidad de los guayaquileños. Esa medida no basta para abastecer la necesidad del servicio.

Guayaquil ha sido testigo de cómo la gente vuelve a casa en camionetas, cual ganado, o a pie, pues el presupuesto no alcanza para pagar taxi y la metrovía sigue siendo una obra inconclusa que no llega a toda la ciudad, como se había previsto en el proyecto.

WhatsApp Image 2021-05-25 at 17.09.17

Viteri: Buses de transporte escolar suplen rutas que dejan los colectivos en la tarde

Leer más

A esos discursos oficiales se sumó el del nuevo gobernador del Guayas, Vicente Taiano, que en una entrevista con Jimmy Jairala ratificó las aseveraciones de Monge e insistió en que hay que buscar consensos y descartó que subir el costo del pasaje sea una alternativa, pues en estas condiciones “al pueblo le resulta duro”.

El concejal alterno José Flores ha presentado una denuncia en contra de la Federación de Transportistas Urbanos. El artículo 325 numeral 15 de la Constitución prohibe la paralización dentro de los derechos del trabajador y el COIP sanciona con 1 a 3 años a quienes paralizan el servicio, recuerda.

Flores ha pedido copia del contrato y las frecuencias que realizan para confirmar qué reglamentos están incumpliendo. Líderes sociales se suman a los reclamos.