06082021 El Tema es En (6879310)
Fausto Buenaño, comandante de zona 8 de la Policía Nacional.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Fausto Buenaño: "Los delincuentes buscan a los barrios desorganizados"

El comandante de la zona 8 de la Policía Nacional relata la situación de la seguridad en Guayaquil, Durán y Samborondón.

- Durante estos tres meses que está al mando de la Zonal, los sicariatos y actos delictivos no han parado. ¿Por qué?

violencia- crímenes

La violencia criminal crece y la raíz son las drogas

Leer más

- Tenemos registradas 348 muertes violentas, entre enero y agosto de 2021. El aumento, en comparación a 2020, es de 136 muertes violentas. Más del 80 % son por microtráfico y amenazas. Hay aumento de robos de carros y motos, no tengo a mano las cifras.

- Pablo Escobar para reinar en el narcotráfico tenía comprados a policías. ¿Es posible que esto suceda en Guayaquil?

- Existe una unidad que vigila la disciplina y rectitud de los agentes. Ni yo conozco al personal que nos investiga, pero lo hacen y cuando se identifica se le aplica la ley.

- ¿Y a cuántos se les ha aplicado?

- No tengo ese dato.

- ¿Pero qué se está haciendo para frenar entonces la inseguridad? La ciudadanía está cansada de no ver resultados...

- Se hace patrullaje. Hemos identificado 60 puntos calientes de delitos. Hemos puesto más personal para prevenir y agentes vestidos de civil para investigar.

ContextoLos casos de sicariato y de robo han aumentado en la Zona 8, pese a los operativos y las intervenciones que, advierte la Policía, han ejecutado. La ciudadanía exige y reclama explicaciones. EXPRESO dialoga sobre la problemática y cuestiona las acciones que se vienen realizando.

- Pero identificar los puntos calientes es una estrategia que lleva mucho tiempo y no ha dado resultados. ¿No necesitan acaso más agentes?

Operativo Quito

La urgencia de corregir errores en las políticas de seguridad

Leer más

- La ciudad que tiene más policías no es la más segura. La ciudad más segura es la más organizada, entonces urge que las entidades públicas y los vecinos se organicen. Los delincuentes buscan barrios desorganizados, esa es la realidad. También se requiere que la academia realice un estudio social que determine qué causa los delitos. Estos datos, estadísticamente hablando, son importantes porque solo así se va a demostrar que se requieren acciones enfocadas en la familia. Eso urge, no es una opción.

- Otro problema son las cárceles. Si los delincuentes siguen manejando las bandas desde la cárcel, como ustedes mismos lo han confirmado, ¿de qué sirve que estén encerrados?

- Eso ya depende de otra entidad, la del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, que está trabajando en un cambio de las cárceles. Lo primero es que funcionen los inhibidores de celulares. Las llamadas deben ser controladas. Además, a fin de evitar que ingresen más armas y drogas a la cárcel, debe existir escáner y rayos X. Hay que mejorar el muro exterior también. He pedido que se construyan garitas, para poner personal las 24 horas...

- Pero existen ya garitas...

- Las que he solicitado son blindadas.

- ¿Y cuál es el actuar de la Policía en sitios turísticos, como el barrio Las Peñas y el parque Centenario, ambos inseguros y convertidos hasta en refugio de consumidores de drogas?

- Hemos aumentado 90 agentes en las zonas turísticas. En el caso del Centenario es necesario unir fuerzas con el Municipio porque allí hay indigentes. Hemos identificado 16 factores de riesgo en estos y otros puntos similares. La falta de luminarias, que los espacios estén abandonados y sean utilizados para ingerir drogas o alcohol, son algunos de ellos. El Municipio ya lo sabe, estamos dialogando para encontrar soluciones.

La ciudad cuenta con 8.000 policías que trabajan en varios ejes, para lograr seguridad.

RECORRIDO DE INSEGURI (33436747)

Miraflores se levanta para blindarse contra los asaltos

Leer más

- Sin embargo, estos delitos se comenten también en los barrios, los mercados, la vía pública... Parecería que nada lograra aplacar los delitos.

- Mas, se lo está haciendo. La Policía viene trabajando. De enero a agosto de este año, por ejemplo, hemos detenido a 3.875 personas, 1.263 más que el mismo período de 2020; hemos desarticulado 122 bandas, 36 más que el período anterior; y hemos aprehendido 731 armas de fuego, 266 más que el año pasado. Hemos detenido a menores de edad también, pero por la ley quedan libres en poco tiempo. ¿Qué hacer? Se necesita la acción de la Asamblea para mejorar las leyes. Hemos cogido a niños de 12 años de edad con armas de fuego. La Asamblea tiene que actuar.

- ¿Y qué hay de la bahía? Ahora se reportan casos de prostitución, de venta de drogas.

- Junto al Municipio estamos recuperando el espacio. La prostitución llegó allí porque los sacamos de otros lugares del centro. En los próximos días habrá una reunión con la ministra de Gobierno, para realizar un trabajo integral con Salud, el MIES, Educación y Municipio; los detalles los dará ella. Seguimos con los operativos focalizados, donde se intervendrá la zona por aire, tierra y agua, si es el caso.

- ¿Cuál es el punto débil de la Policía? ¿Qué les hace falta para acabar con la inseguridad?

- La Policía está preparada para su trabajo.

6113fc7701cd0

Guayaquil: Ladrones arrastraron y golpearon a empleada de una farmacia

Leer más

- En Miraflores había un carro de la Policía al que no le funcionaba la baliza y los moradores, asimismo, se quejan de que al pedir auxilio, lo deben hacer a la UPC de la ciudadela Martha de Roldós. ¿Esto acaso no sería un ejemplo de debilidades? Lo que pasa en ese vecindario, pasa en muchos otros, según las denuncias que a EXPRESO le llegan.

- No. Los carros se van a atender incivilidades y eso afecta. Cada subcircuito tiene patrullero y motocicleta.

- ¿No será que falta un brazo más fuerte?

- No, se requiere de leyes más fuertes. Para combatir a la delincuencia, se requiere además de educación en casa. Eso evitará que más jóvenes se metan en las bandas, que sepan reconocer qué está bien o no. Lo que estamos enfrentando es un problema social, que tiene raíz en la familia. Nosotros estamos preparados y actuamos respetando los derechos humanos.