Actualidad

La urgencia de corregir errores en las políticas de seguridad

Expertos sugieren revisarlas y rearticular las entidades que trabajan en el área en este Gobierno. Hacen énfasis en endurecer penas y trabajar con la comunidad

Operativo Quito
Hecho. A nivel nacional, los operativos se han incrementado para tratar de frenar el índice de delitos.Archivo

La urgencia con la que el presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó a la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) el lunes, denota una ausencia de políticas que hayan podido alcanzar los objetivos de seguridad mediante acciones prácticas.

drogas

La Policía agarra a seis hombres que llevaban drogas en sus prendas de vestir

Leer más

Es la opinión del general Luis Altamirano, experto en seguridad y excomandante del Ejército. El oficial (sp) opina que lo primero que debería hacerse es la revisión de esas políticas y una rearticulación de todas las instituciones que trabajan en el área de seguridad, especialmente en inteligencia.

Dice que debería repensarse en las competencias del Centro de Investigación Estratégica (CIES) porque es indispensable que exista una cabeza que permita articular los diferentes sistemas de inteligencia.

Hemos visto que la violencia tiene expresiones no solo en la sociedad sino que podemos ver en otros niveles que pueden llegar a contagiarse como el político y el ambiente externo del país.

Luis Altamirano,
Excomandante del Ejército y experto en seguridad

Es que, dotar a los ciudadanos de un ambiente de tranquilidad, seguridad y paz, fue uno de los ofrecimientos del presidente Lasso en su discurso de posesión. Altamirano cree que hubo un fracaso de la política de seguridad del Gobierno anterior. Solo en Guayaquil, en lo que va del año, se han registrado 209 homicidios intencionales, según reportes de la Policía. De ellos, el 96 % (201) han sido asesinatos, tres femicidios y cinco homicidios.

Las estadísticas evidencian que en 181 casos el arma de fuego fue la utilizada, en 21 casos fueron armas blancas y en siete otro tipo como destornilladores. Las motivaciones, en lo que va del año, en 132 casos ha sido por tráfico interno de drogas y en el resto fue por amenazas, robo a personas, tráfico internacional de droga, robo a domicilios, trata de personas, secuestro exprés y robo de carros.

Guayaquil. Solo en el sur de la ciudad, hasta el pasado 17 de mayo se reportaron 44 hechos violentos. En cada uno falleció una persona, aseguró la Policía.
muerto

Tres muertos y dos heridos hubo la noche de ayer en Guayaquil

Leer más

En Quito, en lo que va del año aumentaron el robo a motos y a unidades económicas. Y no es solo en Quito. En el país, además del robo a motos en 2021 aumentó el robo de vehículos en un 15 y 21 % con relación a los cinco primeros meses de 2019. Eso a pesar del incremento de las estrategias aplicadas por la Policía.

El general Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, señala que la institución mantiene los operativos destinados a la emergencia sanitaria con un amplio despliegue.

Ayer (martes) se mantuvo una reunión de trabajo donde se analizaron los factores críticos y se proyectaron algunas estrategias para seguir impactando en el combate a la delincuencia.

Fausto Salinas,
Director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía

Además se ha destinado personal adicional a Guayaquil y hay una reorganización de las diferentes zonas en los puntos más críticos. Las unidades especializadas tienen ya investigaciones contra blancos críticos en Guayaquil, señala. Para ello, precisa a EXPRESO el nuevo comandante de la Zona 8, Fausto Buenaño, se han desplazado los directores de la Policía Judicial, Investigaciones y Antinarcóticos y se alternan para el monitoreo de las acciones.

“Tenemos tres ejes: el preventivo, investigativo y de inteligencia. En el eje preventivo el policía está en la calle y así hemos identificado 60 puntos, donde las personas han sido víctimas de asaltos y robo de manera constante. Estos puntos se han reforzado con la presencia de más agentes, además que hemos ubicado personal sin uniforme para investigar y hacer inteligencia”, argumenta.

emergencia

Al contrario de los ofrecimientos, el crimen y la violencia se dispararon

Leer más

Pero para la ciudadanía, estas medidas si bien son necesarias no son suficientes. De allí que líderes comunitarios como Carlos Guerrero, hacen énfasis en la necesidad de que se cambie el Código Orgánico Integral Penal. “Si queremos que haya más seguridad, las penas deben ser más duras, incluso para los menores. Y es que si estos matan o intentan matar, como ha pasado, deben entonces estos ser sancionados como si fueran ya adultos”, aseguró.

En reportajes anteriores, expertos en seguridad como John Garaycoa, también máster psicofisiológico, han hecho énfasis en este punto. Han reprochado que aquel delincuente que amenaza a una persona con un arma, sea penado bajo el cargo de tentativa de asesinato. “De la tentativa al asesinato hay un milímetro, hay una decisión de disparar o no, o de disparar y no matar. La pena, por lo tanto, debe ser mayor ...”, ha dicho.

  • Medidas a tomar en cuenta

en este lugar se produjo el atraco

Santa Elena: Otro robo más en La Libertad

Leer más

Para el coronel y experto en seguridad Rodrigo Braganza, para reducir los índices delincuenciales es vital además trabajar con la comunidad a fin de recuperar los espacios público. “Arreglar la infraestructura en los barrios, habilitar parques, calles, mejorar la iluminación; hacer que la ciudadanía participe en esos cambios es indispensable. Genera un sentimiento de pertenencia. Esto ya ha dado resultado”, argumenta; al precisar que eliminar la tabla de drogas y desarrollar un verdadero centro de rehabilitación social, son algunas de las mejoras en las que deberá también pensar el actual Gobierno.

"Un verdadero Centro de Rehabilitación Social, debe ser eso: rehabilitarse. No especializarse para cometer delitos. De allí que en ellos se deben realizar actividades recreativas, actividades de trabajo, para que incluso con su trabajo paguen sus alimentos. No debería ya ser como es ahora, que tienen todo gratis", señaló.

Pienso que hay muchos factores para mejorar la seguridad en el país: endurecimiento de las leyes para los que comenten actos delictivos, eliminación de la tabla de drogas y desarrollar un verdadero centro de rehabilitación social. A este último punto hay que apuntarle, puesto que actualmente lo que se tiene es un centro de especialización del delito.

Rodrigo Braganza, coronel y jefe de seguridad de la UEES