Guayaquil

Miraflores se levanta para blindarse contra los asaltos

Los moradores se han reunido para buscar soluciones a la inseguridad. En 15 días, han robado en dos casas; en una hicieron secuestro exprés

RECORRIDO DE INSEGURI (33436747)
Seguridad. Un ciudadano recibe una llamada y camina por una de las calles solitarias de la ciudadela Miraflores.Miguel Canales Leon

Ahora los delincuentes también se meten a las casas para hacer un secuestro exprés. Además de robar los enseres, se llevan a uno de los miembros de la familia para que retiren el dinero que tienen en las tarjetas del banco. Esto fue lo que ocurrió en la ciudadela Miraflores el pasado viernes 25 de junio, y desde esa fecha los moradores decidieron levantarse para blindarse contra los asaltos.

Vicente Taiano

Vicente Taiano: “Frenar los delitos requiere de recuperar también el espacio público”

Leer más

La avenida principal de Miraflores es un sector de la urbe que atrae a decenas de visitantes, por los negocios de gastronomía que hay allí.

Los vecinos están alarmados. En 15 días los delincuentes ingresaron a dos viviendas ubicadas en las avenidas Carlos Julio Arosemena y Central. Según explicó el residente Andrés Cruz, en el primer caso “se metieron a través de una vivienda que está desocupada”; y en el segundo, donde hubo un secuestro exprés, los delincuentes se saltaron el cerramiento y escalaron para forzar una reja e ingresar por allí.

En la avenida Carlos Julio Arosemena y avenida Central, en quince días han asaltado dos viviendas por la madrugada. A esa hora no circula por aquí ni un policía.

Andrés Cruz,

ciudadano

“Estamos aterrados porque los delincuentes también atacan en el momento en que se está ingresando o saliendo del garaje. Aquí roban carros, las memorias de los autos y los accesorios. Pasa a diario”, señaló Mónica Pozo, residente.

Fausto Buenaño

Comandante de Zona 8: “Vamos a intervenir con fuerza 60 puntos críticos en delitos”

Leer más

Así mismo, no paran los asaltos a los peatones y a los negocios. “Yo fui víctima de un asalto en la avenida Dr. Adolfo Alvear, se me llevaron $ 300 a las 15:00. Aquí ya nadie vive tranquilo”, dijo la habitante Yessica Cabrera.

No obstante, la Policía Nacional indicó a este Diario que ellos vienen trabajando y que en todo el distrito Florida, al que pertenece Miraflores, en lo que va del año se han denunciado 359 robos a personas y 62 a domicilios. Destacaron que tienen más producción en los operativos. En el primer semestre hubo 268 detenidos, que son 85 más que el año pasado. Así mismo han desarticulado 12 bandas, es decir cuatro más que en el 2020.

Urge que la policía intervenga Miraflores. A un vecino se le llevaron un carro. A otro le robaron los accesorios. Y a un tercero se le llevaron la memoria del auto. A mí me robaron $ 300.

Yessica Cabrera,

ciudadana
==========

Pero la suma de todos los delitos hizo que el lunes 28 de junio los vecinos salieran con carteles por la ciudadela Miraflores para exigir soluciones a las autoridades. Las citas se han dado durante toda esta semana. El martes 29, la reunión fue para determinar acciones ciudadanas.

WhatsApp Image 2021-06-25 at 11.09.26 (1)

Carreras clandestinas: 17 motos y cuatro autos retenidos por la ATM

Leer más

Decidieron iluminar más sus portales, pero a la vez piden a las autoridades que cambien las luminarias que emiten una luz débil. A su vez, según dijo la comunidad a este Diario, van a instalar nuevas cámaras con mejor resolución y a poner más candados, además de cadenas en las puertas de las residencias.

Además de la inseguridad, otro problema es que los adoquines están dañados. Lo ideal es que la vía sea de cemento y que no existan desniveles entre la calle y la acera.

Alfredo Ávalos,

ciudadano

A su vez, los vecinos se reunieron con la Policía Nacional, y los agentes se han comprometido a llevar a cabo más operativos de los que ya realizan. Aunque los moradores se quejaron de que los agentes que están encargados son del circuito de la Martha de Roldós. “Eso está demasiado lejos para atender una emergencia”, reclamó José García.

Los lugareños señalaron que las calles más peligrosas son Palmas, Guayas, Quinta, Séptima del Salado, avenida Central y los alrededores del colegio TAO.

SospechaLos vecinos piden que se cree una manera de identificar a los verdaderos trabajadores del delivery. Sospechan que los delincuentes se disfrazan como tales.

OTROS PROBLEMAS

“Hay vías y alcantarillas dañadas”

Los habitantes de la ciudadela Miraflores piden una atención integral de las autoridades. “Tenemos derecho a que nos atiendan, porque pagamos impuestos”, dijo a EXPRESO Alfredo Ávalos. Agregó que hay adoquines dañados y que prefieren que las calles sean de cemento, por lo que le pide al Municipio de Guayaquil que haga este cambio y que arregle los desniveles que hay entre la vía y la acera.

Además hay una alcantarilla que con frecuencia se tapa y emana malos olores.