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Marcha. Cientos de conductores y dueños de cooperativas salieron a protestar desde las 09:30, para que la tarifa de bus actual suba 10 centavos más.Miguel Canales Leon

Conductores suspenden paro y los buses rodarán desde el 24 de marzo

El gremio se reunirá el 5 de abril con el alcalde electo, Aquiles Álvarez, a dialogar el alza del pasaje. La ciudadanía sufrió estragos por la medida

El paro de transportistas urbanos complicó la movilidad de miles de guayaquileños, quienes tuvieron que ingeniar maneras para trasladarse de un lado a otro, en medio de fuertes lluvias e inundaciones que se registran por la temporada invernal.

Terminal Terrestre

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La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) guardó el 23 de marzo sus unidades para exigir el aumento de la tarifa del pasaje de 30 a 40 centavos. La medida fue anunciada como indefinida.

No obstante, en horas de la tarde, los choferes decidieron levantar la suspensión de actividades, luego de aceptar la propuesta de diálogo con el alcalde electo de la ciudad, Aquiles Álvarez, que fue planteada por el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, para el próximo 5 de abril, con la finalidad de tratar el alza del pasaje.

EstimaciónSegún la alcaldesa Cynthia Viteri, este incremento al pasaje de bus le costaría a la ciudadanía 40 millones de dólares adicionales al año.

Los choferes indicaron que entregarán toda la información que requiera la nueva autoridad municipal para que realice un estudio técnico que determine el valor real de la tarifa, algo que no pudo realizar la administración saliente de Cynthia Viteri.

Durante la mañana y tarde, los ciudadanos fueron los más perjudicados con esta medida, ya que en el afán de movilizarse hacia sus lugares de trabajo tuvieron que pagar tarifas elevadas que impusieron los dueños de taxis amarillos e informales que circularon con normalidad para cubrir la falta de servicio de los buses.

Muchos tuvieron que esperar por varias horas debajo de algún paradero para que alguien les dé el ‘aventón’ y poder continuar con sus actividades cotidianas.

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Trato. Entre la Fetug y la Gobernación del Guayas se llegó a un acuerdo para retomar el diálogo con el alcalde electo, Aquiles Álvarez, y buscar soluciones a esta problemática.Miguel Canales Leon

“No es justo que nos hagan esto. Entiendo que necesiten subir el pasaje, pero no es posible que dejen a más de medio Guayaquil sin transportación”, reclamó Wilson Muñoz, quien estuvo por más de dos horas esperando un vehículo en la terminal terrestre de Guayaquil.

Los transportistas piden que el pasaje del bus urbano suba a 40 centavos.

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El servicio de Metrovía laboró con cerca de 200 unidades y varios expresos escolares también prestaron servicio.

Esto cansa. Los carros no pasan, estoy apurado y me quieren cobrar más de lo usual para ir a un punto cercano. Está bien reclamar, pero no me parece que hagan esto.

William Noboa, ciudadano

Sin importar la lluvia de la mañana, los transportistas se concentraron para marchar desde el parque La Victoria, en la avenida Quito, hasta el edificio de la Gobernación, en la calle Malecón, con la finalidad de que sus reclamos sean escuchados.

Christian Sarmiento, dirigente del gremio, justificó la medida al reiterar que han sido costosos los gastos de mantenimiento de los buses y que ello los obliga a pedir un alza en el valor del pasaje.

A veces no tenemos ni 10 centavos más y quieren este aumento. Al menos deberían primero ofrecer un mejor servicio, y ahí estaría de acuerdo con este cambio.

Guido Chávez, ciudadano 

En medio de este problema, las reacciones de las autoridades locales fueron opuestas.

El gobernador escuchó al gremio. Mientras que la alcaldesa anunció que había puesto una demanda en la Fiscalía en contra de los choferes, por paralizar un servicio público.

“Por mí, pueden seguir marchando y gritando; pero no voy a subir el precio del pasaje”, agregó, al señalar que durante estos años los transportistas no han mejorado su servicio.