Las clases en el nuevo año lectivo del ciclo Costa serán entre la casa y escuela

  Guayaquil

Las clases en el nuevo año lectivo del ciclo Costa serán entre la casa y escuela

El retorno a las aulas será progresivo y voluntario. Educación ha previsto la nivelación de niños. El 14 % de escolares no han entregado portafolios

Educación en casa
Durante un año los niños debieron estudiar en casa, en medio de muchas necesidades.Archivo / EXPRESO

Luego de que Diario EXPRESO publicara el sábado pasado una nota en la que evidenció la inquietud y preocupación de los padres de familia, en torno al comienzo del nuevo año lectivo 2021-2022 en el régimen Costa, el Ministerio de Educación respondió que este se desarrollará entre la casa y la escuela.

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Esto implica que los escolares, los docentes y los directivos de las instituciones educativas deban prepararse para hacer un uso progresivo de las instalaciones educativas, de acuerdo con lo contemplado en sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE). Allí se contempla el mejoramiento de la infraestructura escolar y las medidas de bioseguridad acordes a la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Cientos de padres de familia no tienen la certeza de un retorno a clases presenciales, cuando falta menos de un mes para el inicio del periodo 2021-2022, previsto para el próximo 7 de mayo. Sin embargo, hasta el 9 de abril pasado matricularon a sus hijos en el sistema fiscal a la espera de tener un panorama más claro.

MatriculaciónEn la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se inscribieron más de 60.000 nuevos alumnos en el sistema fiscal, para el nuevo ciclo lectivo.
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Según el Ministerio de Educación, esta fase, denominada ‘Juntos aprendemos y nos cuidamos’, se caracteriza por ser de alternancia entre la educación en casa y la educación presencial en las escuelas y colegios. Sin embargo, se recalca que las clases se iniciarán de manera progresiva o escalonada una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal lo autoricen y según cómo evolucione la situación sanitaria del país.

La reapertura de los establecimientos, que han estado cerrados desde marzo del 2020, ha sido un pedido constante de muchos padres de familias, que han visto a sus hijos deprimidos durante el año de aislamiento; por profesionales, que aseguran que los niños deben socializar para un desarrollo adecuado; y por organismos como la Unesco y Unicef, que han advertido sobre el riesgo de que más menores abandonen la escuela si continúan estudiando desde casa sin los implementos necesarios.

El retorno a las aulas debe ser progresivo y las autoridades deberían asegurar la salud de los niños y docentes. Los padres tenemos que apoyar esta tarea.

Marcela Rivera, madre de familia

“Aún tengo recelos de enviar a mi hijo a la escuela, por temor a que se contagie; pero es preferible hacerlo porque de manera presencial estará con sus maestros, que podrán explicarle mejor las tareas. Aquí en casa yo seguiré reforzando ese conocimiento”, manifestó Ana Moncayo, madre de familia que habita en Bastión Popular y no cuenta con equipos tecnológicos para seguir en una educación virtual.

Tener contacto con los maestros y sus compañeros les hará bien a los niños. Ha sido un año duro para ellos, tanto en lo escolar como en lo personal. Han tenido que vencer obstáculos.

Priscila Martínez, madre de familia
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Sobre este punto, Educación señala que las instituciones educativas fiscales y aquellas de otros sostenimientos (municipales, particulares o fiscomisionales) que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación, podrán utilizar los recursos educativos disponibles en el portal web del Ministerio de Educación (http://recursos2.educacion.gob.ec), así como también los elaborados por cada institución educativa, en el marco de los procesos de concreción curricular.

Pero eso no satisface las inquietudes de los padres de familia, que durante un año han tenido que afrontar una serie de vicisitudes para que sus hijos no abandonen la escuela.

La nivelación de los alumnos es otro de los puntos que Educación dice haber contemplado para el siguiente curso lectivo. Ello permitirá a los docentes la identificación de aquellas habilidades a ser reforzadas en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura.

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La nivelación de los aprendizajes se realizará con guías y fichas de trabajo.

Sara Gutiérrez, madre de familia, cree que “esto debería ser el punto de partida del inicio del nuevo ciclo escolar, para llenar esos vacíos de conocimientos que tienen muchos chicos debido a las clases no presenciales”.

En el régimen Costa las clases terminaron el 11 de marzo pasado, sin que las autoridades de Educación sepan cuántos estudiantes, de los 2’000.000 que hay, abandonaron la escuela.

Según el Ministerio, hasta el momento las instituciones educativas han cumplido en un 86 % con la entrega de los portafolios estudiantiles (tareas escolares), que es el método con el que ha estado midiendo la permanencia de los chicos en el sistema educativo.

Los estudiantes todavía tienen plazo para entregar sus trabajos hasta el inicio del año escolar, el 7 de mayo.