Guayaquil

Atentado en el Cristo del Consuelo: 5 muertos, 17 heridos, 5 detenidos y 3 cantones en estado de excepción

Todo sobre el atentado. En un último informe, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que el hecho estaría vinculado a la incautación de 250 kilos de droga en Chongón. Hasta ahora se ha detenido a cinco personas en los 11 allanamientos efectuados

Cristo del Consuelo
El atentado destruyó varias casas del sector.Carlos Klinger

Una madrugada de terror vivieron los habitantes de las calles Décima y la H, también conocida como la Calle 8, en el sector del Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil, tras la detonación de un artefacto explosivo, el domingo 14 de agosto.

EXPLOSION EN CRISTO DEL CONSUELO

"El crimen organizado va en Lamborghini y el Gobierno va en carreta"

Leer más

Según las cifras oficiales las víctimas son: cinco muertos, y 17 heridos. Dos de estos últimos se encuentran en "estado crítico", según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien además ha calificado el acto como "una declaración de guerra contra el Estado".

LEE TAMBIÉN: "El crimen organizado va en Lamborghini y el Gobierno va en carreta"

En horas de la mañana, una fuente policial reveló a EXPRESO que el artefacto utilizado se trataría de una granada, de fabricación militar, tipo C4. Sin embargo, en una rueda de prensa, desde el cuartel modelo de Guayaquil, Carrillo, descartó que los explosivos usados sean de propiedad de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas. "(Son) químicos usados de manera casera", añadió.

¿Cómo pasó el atentado? Un morador del sector contó que minutos antes de la explosión llegaron dos hombres en moto y dispararon. De acuerdo a información policial, tres de las víctimas murieron en el sitio y dos en casas de salud. En el sitio se encontraron diez indicios balísticos. 

LEE TAMBIÉNHasta ahora se han realizado 11 allanamientos y se reportan cinco detenidos

  • 15 DE AGOSTO DE 2022

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, llegó hasta la calle 8, en el Cristo del Consuelo, para actualizar información sobre la explosión. Detalló que en los 11 allanamientos realizados entorno al atentado de la calle 8, cinco personas fueron detenidas. Todas son procesadas por tenencia ilegal de armas y sustancias sujetas a fiscalización. 

También informó que aún no se tiene mayor información de alias 'cucaracha', quien habría sido el objetivo. "Aún no tenemos mayor información. Estamos investigando", dijo. 

Ratificó que el Gobierno dará $ 10 mil dólares quien de información sobre los autores. Actualmente el barrio del Cristo del Consuelo se encuentra militarizado. ¿Cómo dar información? Revísalo aquí.

Inicialmente, el Ministerio del Interior informó que el atentado habría estado dirigido para alias 'cucaracha' y alias 'junior'.

Autoridades manejan varias hipótesis sobre la causa del atentado en Cristo del Consuelo

Leer más

LEE TAMBIÉN: Lasso decreta el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón

GUILLERMO LASSO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Lasso decreta el estado de excepción en tres cantones.CORTESÍA

Tres cantones en estado de excepción. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que estableció esta medida excepcional en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón por "gran conmoción interna".

El documento justifica su declaratoria por el incremento de las actividades de grupo de delincuencia organizada "cuya violencia y prácticas se han recrudecido". Cita como uno de ellos el hecho violento sucedido la madrugada de ayer, 14 de agosto de 2022, en el barrio del Cristo del Consuelo. El estado de excepción durará 30 días. ¿Qué implica el estado de excepción? Revisa aquí las medidas.

LEE TAMBIÉN: Dos presuntos miembros de Los Tiguerones fueron los objetivos del atentado en Cristo del Consuelo

Cristo del Consuelo
Atentado en el Cristo del Consuelo dejó más de una docena de heridos.Carlos Klinger

Esta información fue revelada el domingo, durante un pronunciamiento conjunto entre el ministro del Interior, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; y otras autoridades.

Carrillo refirió que Cucaracha reside en la zona donde sucedió el estallido. Él y Junior "aparentemente tienen alguna relación con los grupos de delincuencia organizada, autodenominados Los Tiguerones". 

Guillermo Lasso

Lasso anuncia un Gabinete de Seguridad tras lo ocurrido en el Cristo del Consuelo

Leer más

LEE TAMBIÉN: Familiares de 'Cucaracha' aseguran que él no es delincuente

El hombre señalado por las autoridades es uno de los heridos, pues a la hora del suceso se encontraba trabajando en el sector, acotaron los lugareños.
El hombre señalado por las autoridades es uno de los heridos, pues a la hora del suceso se encontraba trabajando en el sector, acotaron los lugareños.Amelia Andrade / EXPRESO

Los familiares de Juan Carlos Corozo Mercado, de 47 años, sostienen que él es llamado Cucaracha desde pequeño, porque en el barrio Cristo del Consuelo, de Guayaquil, de donde es oriundo, es común que los amigos se pongan apodos, pero no por ser delincuentes.

Su sobrenombre salió a la luz luego de que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informara en rueda de prensa que el atentado con explosivos suscitado en la conocida Calle 8, que dejó cinco muertos y más de 20 heridos, era dirigido en su contra, al ser un supuesto miembro de Los Tiguerones.

"Si lo quieren juzgar, que lo juzguen por ser trabajador. Tal vez no tiene algún permiso, pero no es delincuente. Y la discoteca no está en el sitio donde fue el atentado. Fue a unas seis casas, fue lejos... Mi hermano no es de ninguna banda. Nos ponen en peligro a todos", agregó Orlin Corozo, hermano de Cucaracha.

  • DOMINGO 14 DE AGOSTO

LEE TAMBIÉN: Lasso anuncia un Gabinete de Seguridad tras lo ocurrido en el Cristo del Consuelo

El presidente Guillermo Lasso anunció a través de su cuenta de Twitter la activación de un Gabinete de Seguridad para adoptar medidas tras la explosión en el Cristo del Consuelo.

francisco jimenez

Jiménez a Viteri: "Actúe, por primera vez, con responsabilidad y sin demogogia"

Leer más

"He dispuesto la activación inmediata del Gabinete de Seguridad para tomar todas las medidas necesarias para la protección de Guayaquil", escribió el mandatario, "condenamos todo acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos. Los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley y las familias víctimas de este atentado tendrán toda la asistencia social que sea necesaria por parte de este Gobierno", agregó.

LEE TAMBIÉN: El Ministerio de Gobierno califica de acto de terrorismo a la explosión en el Cristo del Consuelo

Fotografía de archivo del ministro de Gobierno de Ecuador, el exasambleísta Francisco Jiménez.
Francisco Jiménez en foto de archivo.EFE

"Acto de terrorismo". Con esas palabras, el Ministerio de Gobierno calificó el atentado de hoy 14 de agosto del 2022 en el barrio Cristo del Consuelo. A través de un comunicado, la cartera de Estado extendió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas a quienes le prometió que van a a identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Francisco Jiménez

El Ministerio de Gobierno califica de acto de terrorismo a la explosión en el Cristo del Consuelo

Leer más

El documento hace un llamado a todas las autoridades a unir esfuerzos en favor de la seguridad.

LEE MÁS: Cynthia Viteri: "Las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado"

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó ante el atentado en el barrio Cristo del Consuelo con duras expresiones en contra del Gobierno Nacional. A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la primera edil porteña pone en duda la efectividad de la gestión del Estado frente a la lucha contra la inseguridad. 

En el documento, bajo el título 'Las bandas criminales se han convertido en un Gobierno dentro de otro Gobierno en Ecuador', Viteri resumiendo el hecho y recordando otros los cuerpos colgados en Durán, sicariatos, alerta de explosivo en la Terminal Terrestre de la ciudad y otros.

FSgv16oXsAAEdBS

Cynthia Viteri: "Las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado"

Leer más

LEE TAMBIÉN: Jiménez a Viteri: "Actúe, por primera vez, con responsabilidad y sin demagogia"

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a través de un comunicado, respondió a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien cuestionó la gestión del Gobierno Nacional en el combate a la inseguridad esto en reacción al atentado en el barrio Cristo del Consuelo.

"Le respondo: Actúe, por primera vez, con responsabilidad y sin demagogia. No pensando en los votos que deberá captar para mantenerse en el cargo, sino en la alta representación que ostenta frente a todos los guayaquileños. Con eso sería bastante", escribió Jiménez y le recordó que su partido político, el Social Cristiano, ha administrado la ciudad durante los últimos 30 años, "por lo tanto no cometa el despropósito de eludir tan banalmente su responsabilidad".

aa668b171c2117b201874eb4ec9a696e8cd0b471w

Patricio Carrillo: "Es una declaración de guerra al Estado"

Leer más

LEE TAMBIÉN: Una recompensa de hasta $ 10.000 por información del atentado en el Cristo del Consuelo

Cristo del Consuelo
Las autoridades siguen en la zona realizando las debidas investigaciones.Carlos Klinger

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, estableció una recompensa de hasta 10.000 dólares por información que dé con los autores del atentado en el barrio Cristo del Consuelo en Guayaquil. A través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio, se informó de esta decisión es una reacción inmediata al hecho que deja al menos cinco personas fallecidas, 16 heridas y ocho viviendas destruidas. Cualquier información llamar al 1800-DELITO (335486).

  • LUNES 15 DE AGOSTO

Cinco personas sospechosas fueron detenidas tras el atentado con explosivos. La información fue confirmada en entrevistas televisivas por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en Teleamazonas, y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa.

LEE TAMBIÉN: Cinco detenidos tras atentado con explosivos en el Cristo del Consuelo.

Inicialmente, el Ministerio del Interior informó que el atentado habría estado dirigido para alias 'cucaracha' y alias 'junior'. Esto ha sido desmentido por los moradores del sector, quienes aseguran que los mencionados por las autoridades no tienen relación con alguna banda delictiva.

Carrillo, por su parte, mencionó que no se tiene detalles de quienes habrían sido el objetivo del atentado. "Aún no los tenemos retratados ni tenemos mayor información. Se está investigando".

LEE TAMBIÉN: Autoridades manejan varias hipótesis sobre la causa del atentado en Cristo del Consuelo.

BOMBA COLOCADA EN EL C (8634883)

El pánico a ser víctima de un atentado lo sienten todos los vecindarios por igual

Leer más

Sin embargo, los familiares de Juan Carlos Corozo Mercado, de 47 años, sostienen que él es llamado Cucaracha desde pequeño, porque en el barrio Cristo del Consuelo, de Guayaquil, de donde es oriundo, es común que los amigos se pongan apodos, pero no por ser delincuentes.

Los allegados piden que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se retracte de las declaraciones que ha dado, porque el atentado "no fue en su contra".

LEE TAMBIÉN: Atentado en Cristo del Consuelo: Familiares de 'Cucaracha' aseguran que él no es delincuente.

  • MARTES 16 DE AGOSTO

Como medidas compensatorias por parte del Estado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un recorrido por la zona para constatar la situación de las víctimas colaterales del atentado con explosivos, quienes serán beneficiadas con la entrega mensual de un bono de 260 dólares.

LEE TAMBIÉN: Atentado en el Cristo del Consuelo: Los afectados recibirán bonos de $ 260.

Fotografía de archivo del ministro de Gobierno de Ecuador, el exasambleísta Francisco Jiménez.

La consulta popular vuelve a sonar en medio de una crisis de inseguridad y polémica política

Leer más

A ello, se le suma el anuncio de la gratuidad de la planilla de agua por 3 meses para las familias afectadas en la explosión, así lo informó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil EP -EMAPAG.

Además se entregó alimento para mascotas y se brindó atención veterinaria gratuita a los animales del sector. Todo esto con la colaboración del Cabildo.

LEE TAMBIÉN: Durante tres meses se exonera de pago de planilla de agua en zona afectada por explosión en Cristo del Consuelo.

Vista aérea de los daños causados por un atentado explosivo en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil (Ecuador).
Vista aérea de los daños causados por un atentado explosivo en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil.EFE

  • MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que un sujeto fue detenido con antecedentes penales por asesinato y robo, quien sería sospechoso del atentado. Además, sería él mismo quien confesó su participación en el suceso, que conmocionó a Guayaquil. 

"¿Por qué un hombre con estos antecedentes está en libertad?", cuestionó el ministro en su cuenta de Twitter, donde informó la detención.

La Policía Nacional también efectuó allanamientos e incautó droga, municiones, una granada, armas de fuego y más indicios.

LEE TAMBIÉN: Detenido admite estar involucrado en el atentado en Cristo del Consuelo.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 9.44.40 AM

Organización criminal planificaba atentado en las instalaciones del cuartel Modelo

Leer más

Además, hasta la calle 8 arribará un grupo de peritos estadounidenses para contribuir con las investigaciones que realizan las autoridades para develar el origen del atentado con explosivos de fabricación casera.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, detalló la mañana de este 17 de agosto, en un entrevista en Teleamazonas, que los especialistas extranjeros llegarán con equipos tecnológicos.

LEE TAMBIÉN: Peritos extranjeros llegarán a Ecuador para investigar el atentado en Cristo del Consuelo.