Actualidad

Cynthia Viteri: "Las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado"

La alcaldesa de Guayaquil reaccionó ante el atentado en el Cristo del Consuelo. Recriminó en duros términos la gestión del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad en la ciudad 

FSgv16oXsAAEdBS
La alcaldesa de Guayaquil reaccionó a través de su cuenta de Twitter al atentado en el sur de Guayaquil.CORTESÍA

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó ante el atentado en el barrio Cristo del Consuelo con duras expresiones en contra del Gobierno Nacional. A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la primera edil porteña pone en duda la efectividad de la gestión del Estado frente a la lucha contra la inseguridad. En el documento, bajo el título 'Las bandas criminales se han convertido en un Gobierno dentro de otro Gobierno en Ecuador', Viteri resumiendo el hecho y recordando otros los cuerpos colgados en Durán, sicariatos, alerta de explosivo en la Terminal Terrestre de la ciudad y otros. 

ATENTADO CRISTO DEL CONSUELO

Una recompensa de hasta $ 10.000 por información del atentado en el Cristo del Consuelo

Leer más

Esto le da pie para recordar que Guayaquil ha invertido 50 millones de dólares, según especifica en el documento, en herramientas para "facilitarles el trabajo". "Es necesario tomar acciones inmediatas y contundentes, con personal, recursos, armas, municiones, tecnología, inteligencia policial, fuerzas armadas y sobre todo con decisión y convicción de que los malos deben estar confinados y los inocentes vivir en sus casas sin rejas".

Hemos llegado a un escenario en que pareciera que las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado ecuatoriano.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. 

La alcaldesa continúa detallando lo que la ciudad ha entregado al Gobierno para combatir la inseguridad: vehículos, balizas, radios, centros de emergencia, personal, alimentación, hospedaje, combustible y más. "Son parte de los recursos que Guayaquil ha dado, más que cualquier otra ciudad en la historia. ¿Hasta dónde debe avanzar un municipio sin competencia para que el Estado se decida a actuar con firmeza y sin titubeos?". 

Un presidente es el protector de su pueblo, pero hasta ahora no hemos visto ni un solo paso seguro para combatir la delincuencia... ¿Quién manda aquí: el crimen organizado o un Gobierno esclavizado?

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.