Lasso decreta el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón

  Actualidad

Lasso decreta el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón

La medida excepcional durará 30 días. El presidente declaró los tres cantones como zona de seguridad y ordena la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta

GUILLERMO LASSO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
El presidente Lasso también limita algunos derechos como el de asociación y reunión, al de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.archivo

Tres cantones en estado de excepción. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que estableció esta medida excepcional en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón por "gran conmoción interna".

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, anunció que se declarará el estado de excepción en Guayaquil para "garantizar la seguridad de los ciudadanos" por lo ocurrido en el atentado en Cristo del Consuelo

¿Qué implica el estado de excepción para Guayaquil, Durán y Samborondón?

Leer más

El documento justifica su declaratoria por el incremento de las actividades de grupo de delincuencia organizada "cuya violencia y prácticas se han recrudecido". Cita como uno de ellos el hecho violento sucedido la madrugada de ayer, 14 de agosto de 2022, en el barrio del Cristo del Consuelo donde se produjo una explosión y murieron cinco personas. El estado de excepción durará 30 días.

Estos tres cantones son declarados como zonas de seguridad y el presidente Lasso ordena la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta. Para ello ordena la movilización a esta zona de elementos de administración pública, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que coordinen esfuerzos, mantener el orden público, prevenir acontecimientos violentos y más conforme el uso progresivo de la fuerza y la proporcionalidad, reza el decreto.

La movilización y participación de elementos de las Fuerzas Armadas será complementaria a la de la Policía Nacional. Ambas fuerzas deberán coordinar acciones.

Diego Ordóñez designado como secretario de Estado

Legisladores critican el plan de seguridad

Leer más

El presidente Lasso también limita algunos derechos como el de asociación y reunión, al de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia. La primera busca evitar la propagación de acciones violentas. "La Fuerza Pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que atenten contra el orden público".

La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia están dirigidas a facilitar el allanamiento de espacios de almacenamiento de sustancias sujetas a fiscalización, armas y explosivos, así como interceptar mensajes que tengan como objeto el cometimiento de actos ilícitos relacionados con grupos de delincuencia organizada.

El decreto concluye estableciendo que los funcionarios encargados deberán respetar el uso progresivo de la fuerza. Llamando a los gobiernos locales a que trabajen de manera conjunta, dentro de sus competencias, apoyando a las fuerzas del orden con el fin de garantizar la seguridad ciudadana. Además, ordena al Ministerio de Economía dotar de los recursos económicos suficientes para atender la situación de excepción.