Guayaquil

Un acta a favor de los pacientes con cáncer

Hoy el Municipio se comprometió a ayudar a 50 personas que habían suspendido sus tratamientos por no tener recursos para costearlos. 

20191205_110618
Esta tarde se firmó el acta de compromiso en las instalaciones de Solca.Diana Sotomayor

Un acta de compromiso firmada entre el Municipio de Guayaquil y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) marca el inicio de un cambio. O más aún, dice Leonor Andrade, madre de un paciente oncológico, la oportunidad de vencer la enfermedad. El menor tiene leucemia.

Este 5 de diciembre, en las instalaciones del centro hospitalario, la firma del acta determinó que el Municipio financiará parte del tratamiento de cincuenta pacientes (25, de entre 0 meses y 18 años, y 25, de entre 19 y 70 años) durante 12 meses. La mayoría y por cuestiones económicas, explicó José Jouvín, presidente de Solca, han tenido dificultades para continuarlos.

“Este es un aporte social al avance de poder atender a este grupo de personas, entre adultos y niños, que habían desistido de sus terapias. Ahora se reincorporan. Nos llega de orgullo saber que se preocupan tanto o más que la propia Solca por atenderlos. Gracias”, añadió Jouvín.

20191205_111710
La alcaldesa de Guayaquil compartió con algunas de las pacientes del hospital.Diana Sotomayor

Durante la actividad, pacientes ya recuperados, como Edison Poveda y Jaime Syntch, quien llegó acompañado de su madre, dieron su testimonio de lucha en la enfermedad. Ambos alentaron a los presentes a luchar y a jamás perder la fe.

“Si ustedes creen que no se puede, tengan mucha fe. Van a salir adelante. Es duro, doloroso e incluso a veces no te da ganas de seguir. No obstante siempre hay gente que te motiva a seguir, a vivir. Vean a su alrededor, lo van a lograr”, dijo Poveda.

Al término del acto, Viteri hizo énfasis en la situación por la que ha tenido que pasar Solca. Habló de la falta de recursos y el discrimen respecto a los recursos que, aseguró, le correspondían; y también de su experiencia con la enfermedad. 

Dijo que ella conoce de cerca el cáncer porque perdió a su hermano hace años. "Mi hermano estaría tan bello y tan adulto a estas alturas. Él empezó a los 15 años con los tratamientos, le hicieron trasplante de médula, pero no lo logró. Después mi hermana tuvo cáncer de seno, está fuera de peligro también. Y verlos aquí me emocionó porque fue como ver a mi hermano. Gracias por ser parte del cambio”.

Según lo previsto, la ayuda empezará a gestionarse luego de que se firme el acuerdo para el programa 'Deteniendo Mi Cáncer'.