Deportes

Verstappen, un vendaval en Austria

El holandés lo ganó todo en el noveno Gran Premio del Mundial de F1: pole, vuelta rápida y todas las otras estadísticas. Es más líder que nunca, a 32 puntos de Hamilton

Max Verstappen Fórmula 1 2021
Intratable. Max está consiguiendo, con 23 años, cifras que ya no lo hacen poner como proyección, sino como rival que llegó para quedarse.EFE

Agárrenlo porque al paso que va no hay quien lo pare. Ese bien puede ser el mensaje que el piloto holandés, de la escudería Red Bull, Max Verstappen, quiere estar dejando en la presente edición del Mundial de Fórmula Uno al reforzar ayer su liderato en el torneo, tras exhibirse en el Gran Premio de Austria, en Spielberg, donde ganó, con un ‘Grand Chelem’, una carrera en la que el séptuple campeón del mundo inglés, Lewis Hamilton (Mercedes), que lo secunda en el certamen, no pasó del cuarto puesto.

Sí, las cosas están así de “locas”. Verstappen, con 23 años, logró su decimoquinto triunfo en la F1, el quinto del año y el tercero seguido en el circuito de Red Bull Ring, la pista de su escudería, con su primer ‘Grand Chelem’: ‘pole’, vuelta rápida y liderando todas las vueltas en la categoría reina.

La victoria lo hace ampliar a 32 puntos su ventaja sobre Hamilton, tras ganar por delante del finés Valtteri Bottas (Mercedes) y del inglés Lando Norris (McLaren), quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente, en una carrera que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) acabaron quinto y décimo, en ese orden.

El mexicano Sergio Pérez, compañero del líder del Mundial, no pudo sumarse a la fiesta de su capitán, ya que, tras dos sanciones de cinco segundos, tuvo que cederle el quinto puesto a Sainz, quien firmó otra gran carrera en Austria, y tuvo que conformarse con el sexto puesto del día.

Este último marcha tercero en la clasificación general del torneo a 78 puntos de los 182 con los que comanda la joven estrella neerlandesa; y con tres de ventaja sobre Norris que, a los 21 años, firmó su cuarto podio en la división de honor del automovilismo.

La F1 cada vez se parece más a la de antes de la pandemia y cuatro horas antes de la carrera ya se registraban retenciones en las vías de acceso al circuito en el que Red Bull y Max corrían en casa; sobresaliendo la enorme cantidad de aficionados holandeses que vibraron con la exhibición de su ídolo.

Dentro de dos fines de semana, Hamilton llegará con 32 puntos de desventaja -que le impedirán recuperar el liderato- en ‘su’ Gran Premio, el de Gran Bretaña, en Silverstone (Inglaterra). Ahí se estrenará el nuevo formato de calificación de una carrera sprint, en lugar de la sesión habitual del sábado; que repartirá puntos para el Mundial: tres, dos y uno, respectivamente, para los tres primeros.