Deportes

Reunión crucial de la UEFA para decidir cómo acabar la Champions

Además de definir el futuro de la Liga de Campeones 2020, la UEFA analizará el 17 de junio los posibles cambios en la Eurocopa 2021

liga-de-campeones-futbol
La Liga de Campeones se paralizó por motivo del coronavirus, cuando se encontraba en la recta final.Archivo

Con los diferentes campeonatos europeos reanudándose tras la larga pausa por el coronavirus, la UEFA debe anunciar el 17 de junio su propuesta para acabar la Liga de Campeones, así como posibles modificaciones en la Eurocopa, aplazada a 2021.

virginia-fuchs-boxeadora

La boxeadora Virginia Fuchs dio doping positivo por tener sexo sin protección

Leer más

La Champions, la joya de la corona de la UEFA, fue suspendida a mediados de marzo por la pandemia, sin que se hubiesen completado los octavos de final.

Inicialmente, la instancia europea había previsto reanudar la Champions en junio, pero quedó claro enseguida que esta previsión era muy optimista, ya que Europa se convirtió en el centro de la pandemia del COVID-19.

La UEFA trabaja desde entonces para retomar la competición en agosto, una vez hayan concluido las ligas nacionales que poco a poco se reanudan en las últimas semanas, una vez que la pandemia, que ha provocado miles de muertos en el continente, parece haber dado una tregua.

En esta situación, el comité ejecutivo de la UEFA, que se reúne el 17 y 18 de junio por videoconferencia, podría aprobar la idea de una Final Eight (con eliminatorias a partido único) en Lisboa, tal como han explicado varios medios europeos en los últimos días.

Esto significaría que deberían disputarse los cuatro partidos de vuelta de los octavos de final que quedaron pendientes en marzo, antes de celebrar en la capital portuguesa una final a ocho para decidir el nuevo campeón de Europa.

Según la prensa, la final podría disputarse el 23 de agosto.

En el contexto actual, agrupar a varios equipos en un único lugar y reducir los desplazamientos parece la decisión más sabia, aunque queda por resolver si a esos partidos podrían asistir aficionados de esos clubes y cuántos.

LA NUEVA REALIDAD

Actualmente, el fútbol se juega en la mayoría de países a puerta cerrada, pero la reunión de la UEFA coincide con la decisión de muchos miembros de la Unión Europea, entre ellos Portugal, de volver a abrir sus fronteras a los visitantes extranjeros.

La final estaba inicialmente prevista en Estambul el 30 de mayo, pero no fue hasta la semana pasada cuando el ministro turco de Deportes, Mehmet Kasapoglu, expresó de una manera clara su deseo de celebrar ese partido.

"No tengo dudas de que se disputará en Turquía. Confiamos en que recibiremos buenas noticias", señaló.

Sin embargo, el mes pasado el New York Times informó que a Estambul se le podría dar la organización de una futura final, cuando sea seguro para los hinchas viajar en gran número.