Deportes

Los marchistas Daniel Pintado y Paola Pérez, por un regreso a paso firme

Los atletas azuayos retomaron sus entrenamientos al aire libre y esperan por la competición oficial

Marchistas-Perez-Pintado-Tokio
Paola Pérez y Daniel Pintado realizan sus entrenamientos en diversos lugares de suelo cuencano.Cortesía

Atrás quedaron esas jornadas de encierro en las que no había otra opción que adaptarse a lo que se tenía a la mano para intentar mantener la forma física. Ahora, ya con la reactivación deportiva encaminada, lo imprescindible es alcanzar un óptimo estado, de cara a lo que se viene.

Boca-River-Copa-Libertadores

Boca y River solicitan posponer su reinicio en la Copa Libertadores

Leer más

Así lo entienden los marchistas azuayos Daniel Pintado y Paola Pérez, quienes, acatando las medidas de bioseguridad, varían sus entrenamientos entre el Parque Nacional Cajas y Parque de la Madre, con la mira puesta en un solo objetivo: los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2021 en Tokio.

Pintado, quien ya tiene asegurado el cupo a la cita más importante del deporte, comenta que fue una etapa difícil lo vivido durante la cuarentena porque afectó su preparación.

“Fue un periodo bastante complicado para muchos atletas. En mi caso, no contaba con los elementos para una correcta práctica y de cierto modo perdí mucho el estado físico que tenía, sin embargo me adapté lo mejor que pude”, expresó el atleta, quien fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en los 20 kilómetros.

El marchista esperaba un 2020 más promisorio, sobre todo tras coronarse campeón en el Nacional celebrado en Sucúa, Morona Santiago, en febrero. No obstante, ve el futuro con optimismo.

Siempre será vital competir. Esto volverá a la normalidad, por el momento la meta es mejorar nuestra forma deportiva.

Daniel Pintado, marchista tricolor

“Tenemos la certeza de que pronto volveremos a la normalidad y tendremos algún evento para competir. Por ahora estamos entrenando con el fin de alcanzar nuestra mejor forma deportiva. Sueño con los Juegos Olímpicos”, señaló Pintado, quien junto al equipo ecuatoriano de la disciplina no pudo participar en el Mundial de Marcha que se iba a realizar en Minsk, Bielorrusia. El certamen, planificado para mayo, tuvo que ser postergado por la actual pandemia de COVID-19.

Robot-podio-Fórmula-Uno

Un robot anti COVID-19 entrega los trofeos en la Fórmula Uno

Leer más

En aquel evento también iba a estar Pérez. Ella no escatima esfuerzos para buscar la clasificación a la gesta ecuménica en suelo asiático. “Yo vengo de hacer una transición en la marcha de los 50 a los 20 kilómetros y la diferencia es muy grande, por lo que este tiempo de entrenar en casa y posteriormente la reactivación deportiva me han servido para adecuar mi preparación y amoldarme para buscar la marca en los 20 kilómetros”, dijo la marchista, que quiere cumplir con la marca mínima de 1:31:00 para lograr el boleto durante la temporada de clasificación, que quedó pospuesta entre enero y mayo del 2021.

“Ahora estoy entrenando con Julio Chuqui, con un plan de trabajo enfocado en lograr este sueño de llegar a mis terceros Juegos Olímpicos”, manifestó Pérez.

Los dos deportistas destacaron que los días de cuarentena les sirvieron para tener ese tiempo de familia que les había sido esquivo debido al apretado calendario que mantienen los atletas de élite mundial. Sin embargo, ahora cada jornada cuenta para retomar el ritmo y regresar afinados a las competencias. JSN