Gran Fondo de Nueva York
Prácticas. Algunos de los ciclistas durante las jornadas de entrenamientos previos.Cortesía

Llega al país el Gran Fondo de Nueva York

Manabí será sede este domingo 6 de diciembre de la segunda edición en el país de la competencia internacional de ciclismo que se hace en 26 naciones.

La competencia internacional de ciclismo, el Gran Fondo de Nueva York (GFNY), que se desarrolla en 23 países de mundo, llega este domingo 6 de diciembre en su segunda edición a Ecuador, específicamente a Manabí.

Alrededor de 500 competidores de países como Estados Unidos, Uruguay, Colombia y Ecuador, estarán desde las 07:00 en la línea de partida. La prueba en primera instancia tenía previsto realizarse el 12 de octubre, pero por motivos del COVID-19 fue pospuesta.

Se correrá en dos distancias: la ruta media o recreacional (76 km), que será sin premiación y dedicada a quienes anhelan vivir la experiencia; y el circuito largo o competitivo que constituirá 175 km, y cuyos ganadores obtendrán su pase directo al Mundial a desarrollarse en mayo de 2021.

El inicio de la prueba será desde Ciudad Alfaro, en Montecristi. Posteriormente recorrerá un circuito en Manta, pasará por la parroquia de San Mateo con dirección a la Ruta Spondylus, El Aromo, hasta el balneario de Puerto Cayo, en Jipijapa. Desde este último punto será el retorno, reculando por la carretera de la Refinería y volviendo al punto de partida donde será la concentración.

“Es un reto hacer un evento de esta magnitud en estos tiempos, pero estamos claros de que el deporte es salud, e invertir en estas carreras reactivan la economía y el turismo”, precisó Elena Nolasco, organizadora de la carrera.

Entre los ciclistas nacionales de peso estará Byron Guamá, ganador de la primera edición de prueba en el país.

Mauro Rezabala, presidente de la Comisión de Deportes de Manta, destacó que el puerto pesquero se convierte en la capital Sudamericana del deporte. “Somos escenario de Ironman, competiciones de fútbol playa y en 2021 está confirmado el Oceanman”, destacó.