JOAO-ORTIZ-LIGA-DE-QUITO
Joao Ortiz ingresó a los 85 minutos del partido contra Gualaceo, en la primera fecha de LigaPro, mientras que en la segunda se quedó en el banco de suplentes.René Fraga

Joao Ortiz, de fichaje estrella a jugador que no está en sintonía

El técnico de Liga de Quito, Pablo Marini, dio las razones para la suplencia del volante de 25 años. Expertos lo refutan

Joao Ortiz fue uno de los fichajes más llamativos del último mercado de pases. El volante, de 25 años, llegó a Liga de Quito con un contrato de cinco años y con cifras cercanas a los 700 mil dólares.

TRI-FEMENINA-Sub17-Sudamericano

Ecuador buscará su segundo triunfo en el Sudamericano femenino sub-17

Leer más

Él destacó en Delfín la temporada anterior, inclusive fue convocado por el argentino Gustavo Alfaro a la selección nacional para encuentros amistosos y también fue buscado por Barcelona.

Por ello, cuando fue anunciado por los albos se lo consideró como uno de los grandes movimientos previos a la temporada 2022.

Aunque su inicio con el representativo de la Universidad Central está lejos de lo esperado. Solo ha jugado cinco minutos en las dos primeras fechas de LigaPro y el entrenador Pablo Marini dio su explicación: “le falta sintonizar más con mi idea de juego”.

El estratega lo aclaró. Dijo que está en un proceso de adaptación y que se trata de un jugador importante. Sin embargo, dejó en el aire la necesidad de Ortiz por cambiar su estilo para estar en esa sintonía que busca.

Para el director técnico Polo Carrera, lo primero sería saber a qué juega Marini. 

El entrenador trajo a los jugadores pensando en su idea de juego, ahora resulta que no le está dando resultado, pero él es el directo responsable de hacer caminar al equipo. No creo que hayan contratado sin su aprobación, tampoco creo que haya pedido jugadores que sentía que no le iban a ayudar.

Polo Carrera

Carrera, quien fue campeón con el cuadro albo, cree que este tipo de declaraciones se dan con más frecuencia cuando los resultados son esquivos. Pero, apenas inicia el torneo. De todas maneras, acepta que sí existe la posibilidad de que algún jugador no termine por acoplarse al entorno, más que a la misma idea de juego.

Por su parte, Alfredo Encalada considera que existe un error al creer que el jugador debe adaptarse totalmente a la idea del entrenador.

“El técnico tiene una idea, sí, pero no debe ser una camisa de fuerza. Lo vital en estos casos es llegar a una especie de negociación para encontrar el modelo que permita explotar al máximo las condiciones de cada jugador”, inició.

Para Encalada, Joao Ortiz destacó en el fútbol ecuatoriano, en Delfín, en un sistema que le permitió mostrar su talento. Lo recomendable es que tenga tareas parecidas en Liga de Quito.

Esto es más un tema de academia. Insisto. Obligar a un futbolista a que se adapte completamente a tu idea de juego es quitarle su pureza, la calidad que le hizo destacar antes. Algo así lo intentaron Munúa (Gustavo) y Borghi (Claudio) y mire lo que pasó.

Alfredo Encalada

Mientras tanto, Liga de Quito tratará de recuperar el buen camino esta tarde ante Universidad Católica. Y Joao Ortiz espera sumar minutos.

IndependientedelValle-Copa-Sudamericana-Bragantino

Renato Paiva: “Esta semana no se ha hablado del VAR”

Leer más