Gustavo Alfaro
El entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, es el primer argentino en llevar a la Tri a un mundial.EFE

Gustavo Alfaro se une a la gloriosa lista

El DT argentino rompe la exitosa línea de técnicos colombianos que llevaron a la Tri a un mundial. Puede superar los números de Luis Suárez

La selección ecuatoriana de fútbol volverá a una copa del mundo luego de ausentarse de Rusia 2018. Reinaldo Rueda fue el último entrenador que estuvo con la Tri en esta competencia, siguiendo una línea de entrenadores colombianos que pisaron firme y le dieron alegrías al país.

ECUADOR-ELIMINATORIAS-MUNDIAL-QATAR2022

Gustavo Alfaro, por "el mejor cierre ante la selección de Argentina"

Leer más

Esta vez es el turno de Gustavo Alfaro de agrandar la lista de entrenadores mundialistas con la Tri, con el detalle de ser el primer DT argentino que estará en clasificarse, luego de caer el pasado jueves en Paraguay 3-1.

Aunque la Tri todavía tiene un partido pendiente y puede sumar hasta 28 puntos, Alfaro, quien ya tiene mejores números que Reinaldo Rueda, puede superar lo hecho por Luis Fernando Suárez, pero no alcanzará lo hecho -estadísticamente- por el Bolillo Gómez, camino al primer mundial de Ecuador. Al menos en este rubro.

Donde sí supera con absoluta ventaja al Bolillo es en la cantidad de fechas donde terminó en puestos de clasificación directa en la tabla de posiciones. Alfaro sumará 16 jornadas en sitiales de boleto sin escala a Qatar, donde en 14 oportunidades estuvo tercer lugar.

Gómez estuvo 12 fechas en puestos de clasificación directa, Suárez estuvo en ese mismo sitio en 11 oportunidades y Rueda iguala a Alfaro con 16.

ECUADOR-ELIMINATORIAS-MUNDIAL-QATAR2022

Las claves de la clasificación al cuarto Mundial de Ecuador

Leer más

A falta de una fecha para el final de las eliminatorias y la posibilidad matemática de que Ecuador descienda un puesto, la Tri de Alfaro solo una vez fue cuarto, al término de la primera jornada ante Argentina fue octavo y tras finalizar la segunda fecha fue quinto. A raíz de eso, se asentó en los puestos de clasificación directa.

Gustavo Alfaro no solo rompe con la exitosa línea colombiana que nos llevó a tres mundiales, sino que es el primero en una larga lista de compatriotas suyos que logran el objetivo de ir a una copa del mundo.

Nueve entrenadores argentino pasaron por el banquillo ecuatoriano: el primero fue Juan Parodi, en la década de los 40. Le siguen Rodolfo Orlandini, Gregorio Esperón, Eduardo Spandre, Mariano Larraz, Roberto Resquín, Gustavo Quinteros y Jorge Célico.

hinchas Ecuador Paraguay

Hinchas ecuatorianos en Paraguay, una aventura de más de 2.000 dólares

Leer más

Si bien el proceso de Quinteros estuvo cerca, la hecatombe interna terminó arruinando el sueño mundialista para Rusia, dejándolo a Célico al mando de un barco cerca de hundirse.

Vale recordar que el director técnico neerlandés, Jordy Cruyff, era el encargado de asumir esta eliminatoria, pero varios aspectos terminaron sacándolo.

Alfaro, como ha dicho muchas veces, llegó y no encontró ni un papel con información, pero, el día que se vaya, quedará para siempre en la memoria histórica de Ecuador por esta nueva gesta deportiva.