
Caso 'asambleísta-dibujante': el paso de los hermanos Serrano por funciones públicas
El hermano del asambleísta Dominique Serrano también trabaja en el Legislativo. Registra un 'curioso' patrimonio
La controversia en torno a Dominique Serrano, el legislador de 19 años del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), escala por nuevos datos que han surgido en las últimas horas. A la polémica generada por haber sido captado dibujando durante una sesión clave de fiscalización en la Asamblea Nacional, ahora se suma una nueva revelación: su hermano también trabaja en el Legislativo, según consta en los registros oficiales.
(Le puede interesar: La otra polémica envuelve a Dominique Serrano)
Jeremy Serrano: dos funciones del Estado en su historial
Jeremy Omar Serrano Molina, hermano del legislador, figura como servidor legislativo 4 en la Coordinación General Administrativa de la Asamblea Nacional, según el distributivo de personal publicado en el portal de transparencia del parlamento, correspondiente a mayo de 2025.
Sin embargo, esta no es su primera experiencia en el sector público. En 2023, según registros de la Contraloría General del Estado, Jeremy Omar laboró como asistente administrativo electoral provincial en la Delegación Provincial del CNE en Pichincha,.
Ya para 2024 y parte de 2025, su trayectoria se trasladó al Legislativo, donde pasó de ser servidor legislativo 1 a servidor legislativo 4. El ascenso en esa categoría también le representó un mejor salario, de acuerdo con la norma, aunque no se puede revisar el detalle del salario porque se ha omitido esa información en el documento de remuneraciones de la Asamblea Nacional.

¿Cuánto patrimonio declaró?
Pese a su paso por dos instituciones del Estado, Jeremy Serrano registra un patrimonio de apenas 58 centavos de dólar, según su última declaración juramentada de bienes, correspondiente a 2025 y disponible en los archivos de la Contraloría. En el apartado de cuentas bancarias, ese es el único monto reflejado.
Por su parte, su hermano Dominique, posesionado como asambleísta el 14 de mayo de 2025, reporta un patrimonio total de $3.100.
Dibujos en plena fiscalización: el hecho que lo puso bajo la lupa
Dominique Serrano fue filmado dibujando durante una sesión de la Comisión de Transparencia, en la que se fiscalizaban contratos firmados entre CELEC y las empresas Progen y ATM, relacionados con el aprovisionamiento de energía. El video se viralizó y derivó en una queja formal presentada ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por su compañera de bancada, Valentina Centeno.
Ese día, autoridades del Ministerio de Energía comparecían para responder preguntas sobre los contratos, en medio de un conflicto que incluso ha escalado a instancias internacionales.
El hecho de que su hermano también trabaje en la Asamblea ha generado cuestionamientos en redes sociales y entre sectores críticos del oficialismo. Además de su hermano, su madre, Lia Paulina Molina Coro, también ha tenido funciones en el Legislativo, desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2025, como asesora del asambleísta Eckenner Reader Recalde Álava, cuya hija es Nathaly Recalde Vela, suplente del 'asambleísta-dibujante'.

El CAL debe tramitar la queja en su contra, que podría derivar en sanciones disciplinarias. Mientras tanto, la atención también se centra en su entorno familiar y los vínculos laborales de sus allegados dentro del aparato estatal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!