Deportes

Coronavirus: Jerez queda suspendido y el inicio del Mundial está cada vez más lejos

Los motocilistas siguen con el destino incierto este año. España será movido, mientras que Le Mans e Italia parecen que correrán la misma suerte.

MotoGp Jerez suspensión
Los pilotos de la categoría reina del Mundial de MotoGP se quedarán con las ganas de competir en España tras el aplazamiento de la prueba.Archivo

La FIM (Federación Internacional de Motociclismo), el IRTA (Asociación de Equipos) y Dorna Sports, anunciaron hoy el aplazamiento del Gran Premio de España que debía disputarse el próximo 3 de mayo en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez, situación que ralentiza nuevamente el inicio "de verdad" del campeonato del mundo de MotoGP.

Cabe mencionar que las categorías de Moto2 y Moto3 si tuvieron la oportunidad de disputar la primera carrera de la temporada al encontrarse realizando unos entrenamientos en el que debía ser el primer "escenario" del mundial, el circuito catarí de Losail, sin embargo no fue parte del programa puntuable, por lo que la gran mayoría de los aficionados esperaba con ilusión un inicio de temporada en MotoGP que ahora, como mínimo, se ha visto aplazado hasta el 17 de mayo en Francia.

Otra mala noticia para los aficionados es que los organizadores locales franceses del circuito de Le Mans también se están planteando el aplazamiento de su carrera, por lo que no sería extraño que en las próximas  horas se anunciara la misma medida debido al desigual, pero constante cambio de situación mundial provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Previo al aplazamiento, Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda HRC, ya se había adelantado en reconocer que la ausencia del Gran Premio de España de MotoGP, único circuito en el que logró la victoria en la categoría de 500 c.c., le iba a provocar un gran vacío. "Pero lo que también tengo claro es que si no se puede, porque no se puede, la decisión tomada, que la tomará Dorna, será la correcta siempre", precisó.

Ahora, salvo sorpresas, que casi seguro las habrá, el inicio del mundial está previsto para el 17 de mayo en Le Mans (Francia), pero el panorama en este sentido no está nada claro y la carrera francesa también podría dejar pasar su turno, con lo que la responsabilidad de iniciar el campeonato de MotoGP recaería en el Gran Premio de Italia, en el autódromo de Mugello, el próximo 31 de mayo, escenario también en duda por la grave crisis pandémica que atraviesa el país transalpino, aunque por ahora no ha surgido ni una sola voz a que apunte, también, al aplazamiento de esa carrera, pues la situación que está provocando la crisis del coronavirus está dejando prácticamente sin fechas al campeonato del mundo de MotoGP.

Con ese panorama, la lógica y también la sensatez, obliga a esperar las próximas decisiones que tomen tanto la Federación Internacional de Motociclismo como la Asociación de Equipos y quien, al final, deberá capear todo el "temporal pandémico" de la mejor manera posible.