Deportes

Coronavirus: Los 20 clubes de la liga italiana aceptan volver a las canchas

Bajo un protocolo previo los jugadores volverán a los entrenamientos en pequeños grupos y bajo estricta vigilancia médica, a partir del 4 de mayo.

Artemio Franchi Stadi (31597673)
Vista del estadio 'Artemio Franch' en Florence, Italia, uno de los escenarios que lucen desolados por la inactividad de la Liga Serie ACARLO FERRARO EFE

Los 20 clubes del campeonato italiano de fútbol aceptaron reanudar la competición, interrumpida desde el 9 de marzo por la pandemia de coronavirus, anunció la liga.

LG Twins pitcher Cha

Coronavirus: Volvió el béisbol, pero se prohíbe dar la mano y escupir

Leer más

"La asamblea de la Liga Serie A se reunió esta mañana y confirmó, por un voto unánime de los 20 clubes reunidos en videoconferencia, su intención de llevar a término la temporada deportiva 2019-2020", señaló el organismo en un comunicado.

Estas últimas semanas, varios dirigentes de clubes, como los presidentes del Torino (Urbano Cairo) y del Brescia (Massimo Cellino), se habían opuesto a un regreso de la competición.

La liga precisó que el regreso del campeonato solo podrá completarse "si el gobierno lo autoriza, con el pleno respeto a las normas de protección de la salud y de la seguridad".

Este miércoles, la Federación Italiana de Fútbol debe presentar al ministro de Deportes Vincenzo Spadafora el protocolo médico establecido para permitir el regreso de la competición.

El protocolo prevé que los jugadores podrán volver a los entrenamientos en pequeños grupos y bajo estricta vigilancia médica, a partir del 4 de mayo, fecha en la que el gobierno empezará a levantar las medidas de confinamiento impuestas en Italia desde el 10 de marzo.

Foto de Sistema Grana (31604778)

Coronavirus: La quiebra, el nuevo rival del fútbol

Leer más

El objetivo es que los partidos regresen a finales de mayo o a principios de junio, siempre a puerta cerrada (sin espectadores).

La liga italiana añadió que la reanudación se hará "en conformidad con las indicaciones dadas por la FIFA, por la UEFA y por la Federación Italiana (FIGC)".

El lunes el ministro Spadafora declaró que no daba por seguro "ni el regreso del campeonato, ni el de los entrenamientos el 4 de mayo". Dos días antes el presidente de la federación Gabriele Gravina declaró que los que se oponían a retomar la temporada "ni amaban el fútbol ni a los italianos".

Italia, país europeo más golpeado por la pandemia, ha registrado más de 24.000 muertes por el COVID-19.