Foto de Sistema Grana (31604778)
La Liga Premier sería la que más pérdidas generaría en caso de un cierre definitivo de la temporada por el coronavirus.Archivo

Coronavirus: La quiebra, el nuevo rival del fútbol

Varias ligas del mundo calculan las millonarias pérdidas que provocará la pandemia. En Ecuador los clubes sobreviven con los derechos de transmisión

Aunque no están en el denominado primer mundo, e incluso algunos de sus clubes comenzaron a experimentar problemas, por ahora el fútbol ecuatoriano se mantiene alejado de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

En casos extremos, la palabra quiebra ya ingresó al terreno de juego.

La liga de fútbol belga anunció que el Sporting Lokeren de tercera división no seguirá formando parte de la competición profesional, después de que el Tribunal de Comercio de Termonde declarase la bancarrota del equipo y el club anunciase que no apelará la decisión.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que varios equipos de fútbol de su país, principalmente los de la segunda división, se deberán declarar en quiebra en los próximos días como consecuencia del impacto del coronavirus. “¿Usted piensa que el fútbol puede volver con estadios vacíos? Hay que escuchar al sindicato de los futbolistas”.

Un informe de la consultora KPMG arroja cifras realmente alarmantes. Una cancelación definitiva de los cinco grandes campeonatos europeos de fútbol (España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania), suspendidos por la pandemia del coronavirus, conllevaría pérdidas totales de entre 3.700 y 4.280 millones de dólares.

A partir de estas cifras es que los dirigentes ven con buenos ojos que el gesto de Lionel Messi y sus compañeros del Barça (de aceptar una reducción en su sueldos) se repita en la gran mayoría de los clubes del continente. En Alemania, pese a que el plantel del Bayern Munich ya retomó los entrenamientos, Christian Seifert, CEO de la Bundesliga, reconoció que la idea de reducción de salarios “no es descabellada”.

EL PANORAMA NACIONAL

Ecuador no es ajeno a esta realidad y, aunque con una situación económica distante a la europea, se buscan alternativas.

En un país donde los presupuestos marcan diferencia, hay casos como los de los conjuntos que participan en torneos internacionales. A ellos la Conmebol les adelantó el 60 % de sus ingresos, gracias a lo cual cuentan con flujo de caja para cancelar nómina... al menos por ahora.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, dijo que se “buscarán mecanismos de financiamiento para subsistir”, tratando de que la paralización “tenga la menor consecuencia posible”. Los equipos están al día en los pagos que GolTV realiza por los derechos de transmisión. Sin embargo, advirtió que sin actividad “podría haber algún problema”.

¿Ejemplos? Juan Serrano, dirigente de Deportivo Cuenca, dijo que ante la falta de exposición de los auspiciantes, hablar de una quiebra del club “no es descabellado”. Miller Salazar, presidente de Macará, afirmó que se pagó el sueldo del plantel hasta la primera quincena de marzo y de aquí en adelante tocará negociar individualmente con los jugadores. 

LA SITUACIÓN ES CAMBIANTE

El presidente de Emelec, Nassib Neme, le comentó a Diario EXPRESO las estrategias que están siguiendo para manejar la crisis provocada por la paralización de la LigaPro.

“Vamos a tener otra reunión virtual con la comisión directiva. Estamos frente a un escenario cambiante. En marzo opinamos distinto que en febrero, y en abril es también otro escenario distinto respecto a marzo. Mayo no sabemos. Ciertamente no es una situación que estamos en capacidad de predecir. Una cosa son nuestros deseos (que el torneo se inicie el próximo mes), y otras son nuestras expectativas (que pueda ser en julio); otra es la realidad a partir de los hechos”, sentenció.

Darwin Palacios, dirigente de Orense FC, adelantó un principio de acuerdo alcanzado con los integrantes del plantel. “Les pagamos el 75 % del sueldo de marzo. Podría ser que en los meses que no se juegue se les cancele el 50 % de sus salarios. Ellos (los jugadores) entienden la situación del club”.

Grafico P12
Las cifras de las pérdidas que se generarían son alarmantes.Teddy Cabrera

EN CONTEXTO

- Debido a la falta de exposición por la para de las competencias, la plantilla del Manchester City ha perdido un 30% de valor en el mercado. Cifra similar se estima en Real Madrid y Barcelona.

- Las enormes pérdidas que se generarían en las principales ligas europeas, en caso de que la competencia no se reanuden, tendrían que ver con: derechos televisivos, devolución de abonos y taquilla. MGD-JLV

Coronavirus-outbreak- (31604782)

Coronavirus: Se incrementa el número de futbolistas deprimidos

Leer más