COI Coronavirus Juegos Olimpicos Tokio 2020
Transeúntes japoneses pasan por una de las edificaciones de Tokio que llevan la cuenta regresiva del inicio de los Juegos Olímpicos 2020. OLY-2020-TOKYO-HEALTH-VIRUSPHILIP FONG / AFP

Coronavirus: 17 de marzo, día decisivo para saber si se cancelan o no los Juegos Olímpicos

Reunión de emergencia del Comité Olímpico Internacional (COI) con todos sus integrantes. El escepticismo en Japón sobre la disputa, crece

El mundo del olimpismo centra este martes 17 de marzo toda su atención en la reunión de emergencia que el Comité Olímpico Internacional (COI) planea mantener con los representantes de las federaciones y organismos deportivos internacionales para hablar sobre la propagación del coronavirus, según informó este lunes la cadena pública japonesa NHK.

Las conversaciones, según dicho medio, tendrían lugar vía videoconferencia.

La convocatoria de la reunión se produce tras la cancelación o aplazamiento de una serie de competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en numerosos deportes del programa, entre ellos bádminton, lucha, béisbol, boxeo o balonmano.

Se espera que durante la reunión los participantes aborden cómo hacer frente a la cancelación de los eventos clasificatorios.

La atención está puesta especialmente en la respuesta de los organismos deportivos a las medidas que los organizadores están adoptando contra la propagación del virus, ante su reafirmado objetivo de llevar a cabo los Juegos según lo planeado.

Y es que el coronavirus no sólo ha afectado a las pruebas clasificatorias. La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en Olimpia (Grecia) se llevó a cabo sin público y el tramo griego del relevo fue suspendido tan sólo un día después por temor a las aglomeraciones. La ceremonia de entrega de la antorcha en Atenas, desde donde partirá a Japón, también se celebrará a puerta cerrada.

Encuestas en contra

La reunión en cuestión se dará en el marco de una encuesta de la agencia japonesa Kyodo en la que se revela que el 69,9% de la población local cree que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no podrán llevarse a cabo en las fechas previstas.

El sondeo, realizado con una muestra de 1.032 personas consultadas telefónicamente durante el pasado fin de semana, arrojó que sólo un 24,5 de los nipones cree que las pruebas deportivas olímpicas empezarán en la fecha programada, el 24 de julio próximo.

"Aunque Japón logre remontar esta crisis, no deberíamos recibir visitantes del mundo entero", estimó Koki Miura, de 27 años, empleada en una empresa de servicios por internet, entrevistada este lunes por la AFP en las calles de Tokio.

"Creo que sería preferible dejarlo pasar", añade, sugiriendo un aplazamiento en lugar de una anulación total. "No podemos sacrificar la vida de personas por eso".

"Personalmente, creo que sería preferible aplazar los Juegos un año, como sugiere el presidente (de Estados Unidos) Trump. Miren el pánico actual", lanzó Masao Sugawara, un jubilado preguntado por la AFP.

El COI, esperanzado

La decisión final corresponde sin embargo al Comité Olímpico Internacional (COI), que planea seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras tanto, en una reacción transmitida a la AFP, el COI insistió este lunes 16 de marzo en que su posición "no ha cambiado".

"A 19 semanas -la ceremonia de apertura es el 24 de julio- las numerosas medidas tomadas en el mundo por las autoridades nos dan confianza y nos permiten permanecer confiados en organizar los Juegos para reunir al mundo entero en la paz", aseguró el COI.

La institución declaró igualmente "estar orgullosa de la solidaridad y de la flexibilidad" que muestran los deportistas, las federaciones internacionales y los comités nacionales olímpicos (CNO) frente a "los desafíos que implica la clasificación en numerosos deportes".

El COI "coopera estrechamente" con todos los actores implicados y "demuestra toda la flexibilidad necesaria para adaptar los sistemas de clasificación" a los Juegos, subrayó.