España LaLiga clubes
Las ligas analizadas en el estudio incluye la española donde las repercusiones también se sentirán, e incluso ya se están sintiendo.EFE

Clubes europeos estiman más de 4.500 millones en pérdidas por la Covid-19

Diez de las ligas de fútbol más importantes de ese continente fueron sometidas a un estudio que habla de un "shock sísmico" hasta la próxima temporada

La Asociación Europea de Clubes (ECA) aseguró este martes que el impacto financiero de la COVID-19 "es un shock sísmico" que continuará la próxima temporada y calculó que las pérdidas que pueden sufrir éstos ascenderán a 4.520 millones de dólares.

La cifra figura en un informe elaborado por la ECA, que indica que esta temporada los clubes continentales dejarán de ingresar $ 1.808 millones, incluso con la mayoría de las competiciones en funcionamiento, a los que suma una previsión de 2.712 millones en la siguiente (2020-21).

"Los clubes y los que los representan deben continuar desarrollando medidas para mitigar (coste, regulación) y adaptarlas a lo largo del tiempo para mantener el equilibrio económico y garantizar la viabilidad. La administración de costos y efectivo será clave hasta que los ingresos se hayan estabilizado una vez más", señaló el director general de la ECA, Charlie Marshall.

El documento apunta a que todos los conceptos de ingresos se ven afectados por la situación y la influencia que tendrá en los salarios, a la vez que indica que las pérdidas de las principales diez ligas, entre ellas la española, alcanzan los 4.068 millones, pese a su reanudación en junio.

En opinión de Charlie Marshall, el próximo mercado de transferencias reflejará el estado de salud del fútbol, "pero ahora también debería tomarse un tiempo para examinar estructuras de costos operativos más fundamentales, por ejemplo, costes de empresas, personas, sistemas y tecnologías, estadio".

El director general de los clubes europeos consideró que "es el momento de construir un entendimiento común y generalizado entre todos los interesados sobre los factores económicos y los puntos de presión de los clubes, para que al trabajar juntos en la recuperación también podamos aprovechar la oportunidad para construir una mayor sostenibilidad".

"El impacto financiero no se detiene cuando se reanuda el juego. Más bien, continuará en la próxima temporada y debemos tomar medidas para crear una industria del fútbol más sostenible a largo plazo", añadió.