Ciencia y Tecnologia

La vida tardó "solo" 700.000 años en recuperarse tras el fin de dinosaurios

Un estudio, publicado por Geology, ha aportado datos sobre cómo y por qué se recuperó la vida en la zona donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

dinosaurios-meteorito-extincion
La vida tardó 700.000 años en recuperarse luego del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.internet

El impacto del asteroide (K-Pg) que ocasionó una de las cinco grandes extinciones en masa, provocando la desaparición de dinosaurios de la faz de la Tierra al final del periodo Cretácico, se dio hace unos 66 millones de años. A partir de esto, la vida tardó “solo” 700.000 años en recuperarse en la zona del choque.

Un estudio, publicado en la revista Geology, ha aportado nuevos datos sobre cómo y por qué se recuperó tan rápidamente la vida en la zona donde impactó el asteroide, en la Península de Yucatán, México.

La investigación, de la que ha informa la Universidad de Granada en un comunicado, pone de manifiesto la rápida diversificación y estabilización de la comunidad bentónica (formada por organismos al fondo del ecosistema acuático) después del golpe del asteroide.

Revela que tras la recuperación de algunos organismos, ocurrida en el rango de pocas decenas de años, la vida en el fondo marino del cráter volvió a niveles de abundancia en solo 700.000 años, un tiempo relativamente rápido en la escala geológica.

excavacion-guefait4-paleontologia

'Golunda aouraghei': Investigadores descubren nueva especie extinta

EL IMPACTO

meteorito-asteroide
El impacto causó alteraciones en el medio ambiente a nivel global.pixabay

Se estima que el cráter producido por el meteorito es de 180 kilómetros de diámetro, y la potencia del impacto se compara con mil millones de bombas atómicas.

Esto alteró el medio ambiente a nivel global: terremotos superiores a 11 grados en la Escala de Richter, tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, aumentos de temperatura, fuegos a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter y lluvias ácidas.

Como consecuencia a estas catástrofes, se extinguieron alrededor del 70% de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra.

balao

El Instituto de Patrimonio confirma el asentamiento de antiguas sociedades en zona de Balao

LA INVESTIGACIÓN

francisco-rodriguez-tovar-universidad-granada
Francisco Javier Rodríguez Tovar, director del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR.wikimedia

El objetivo de la nueva investigación era evaluar las distintas fases de la evolución tras el impacto del asteroide, y calibrar cuándo tuvo lugar la completa recuperación de la comunidad bentónica hasta alcanzar niveles de diversidad similares a los previos al impacto.

Los resultados obtenidos por Francisco Rodríguez-Tovar, director del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, revelan que la comunidad de organismos se había recuperado completamente 700.000 años tras el impacto.

"Sin embargo, esa recuperación no fue brusca, sino producto de distintas fases de diversificación, estabilización y consolidación", detalla.

stonehenge

Hallan un enigmático y enorme anillo de pozos alrededor de Stonehenge

También compara los datos obtenidos con los procedentes de otras grandes extinciones del Fanerozoico, como la correspondiente al final del Pérmico, y revela patrones similares en la recuperación tras el evento de extinción en masa, pero con una gran diferencia en lo que se refiere al tiempo implicado en esta recuperación, que fue mucho menor tras la extinción del final del Cretácico.

Los resultados abren una nueva línea de estudio de las extinciones en masa, de gran importancia en la evolución de la vida sobre la Tierra y su recuperación tras cambios ambientales extremos.