PARIENTES EVOLUTIVOS
Muestra. Tres especímenes animales fósiles de la misma zona y horizonte temporal que la tibia fósil de homínido estudiada por el equipo de investigaciónEFE

Nuestros parientes evolutivos ejercían el canibalismo

Se masacraban unos a otros hace 1,45 millones de años. El hallazgo es una prueba del valor de las colecciones de los museos

Hace 1,45 millones de años los parientes evolutivos cercanos a los humanos luchaban entre sí, se descuartizaban y probablemente practicaban el canibalismo, según un estudio del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian publicado en Scientific Reports. 

La investigación, liderada por la paleoantropóloga Briana Pobiner, se basa en las muescas halladas en huesos fósiles de parientes humanos de esa época. 

El estudio describe las marcas de corte halladas en una tibia izquierda de un pariente del Homo sapiens encontrado en el norte de Kenia, lo que podría ser la evidencia más antigua de canibalismo de esa época. 

ESPACIO

Hallan en el espacio un aminoácido vital para la vida

Leer más

La paleoantropóloga encontró la tibia fosilizada en las colecciones del Museo Nacional de Nairobi de los Museos Nacionales de Kenia mientras buscaba pistas sobre los depredadores de los antiguos parientes de los humanos.

Al examinarla en busca de marcas de mordiscos de bestias extinguidas, descubrió lo que inmediatamente le pareció una prueba de carnicería.

Para averiguarlo, Pobiner sacó unos moldes de los cortes, y los envió al coautor Michael Pante, de la Universidad Estatal de Colorado, quien los escaneó y comparó con una base de datos de 898 marcas individuales de dientes, carnicería creadas mediante experimentos controlados.

El análisis determinó que nueve de las once marcas correspondían claramente al tipo de daño infligido por herramientas de piedra y otras dos eran mordeduras de grandes felinos, probablemente de felinos dientes de sable.