NFTS
Los NFTS son unos tokens que para muchos creadores digitales, ya está suponiendo una auténtica revolución en su manera de trabajar.Canva

¿Qué es un NFT? (Y por qué deberías entenderlo si te gusta la tecnología)

Bienvenido al mundo del criptoarte. La idea es que todo NFT (non-fungible token) tiene un valor y puede usarse como moneda de cambio, es decir, convierte el contenido digital (memes, gifs...) en una inversión financiera

Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, sacó -el 5 de marzo- a subasta su primer mensaje en la red social en forma de NFT (Non-fungible token o token criptográfico) y un día después la puja se situaba ya en 2,5 millones de dólares.

Mobile World Congress

MWC 2021: Nokia y Sony anulan su asistencia al Mobile de Barcelona por la covid-19

Leer más

El tuit, que fue publicado en marzo de 2006, dice únicamente “just setting up my twttr” (“configurando mi twttr”, en inglés).

¿Por qué tiene valor y qué hace un NFT? 

El mensaje fue puesto a la venta utilizando la tecnología de contratos blockchain, popular por ser usada en criptomonedas como el bitcoin, pero que en este caso certifica la propiedad de un contenido digital con un certificado firmado digitalmente por el propio Dorsey junto a los metadatos del mensaje original.

El mensaje en sí, mientras, continuará estando al alcance de todos los internautas en Twitter, pero la puja por ese certificado de propiedad es lo que alcanza millones de dólares.

“Ser propietario de cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera, tener valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador. Como un autógrafo en un cromo de béisbol, el NFT en sí mismo es el autógrafo del creador en el contenido, lo que lo hace escaso, único y valioso”, explica la web Valuables, creada para vender tuits usando estos mecanismos

LA TENDENCIA: DE $100 A $69 MILLONES

ciberacoso-mujer-llorando

'Pornocuentas' falsas de OnlyFans, una nueva modalidad de ciberdelito en Ecuador

Leer más
NFT
El collage de Beeple, Everydays: The First 5000 Days , vendido en Christie's.Beeple

Los NFT están revolucionando rápidamente el coleccionismo al ofrecer la oportunidad de tener propiedad exclusiva de bienes digitales, ya sean obras de arte o, por ejemplo, vídeos de jugadas de la NBA.

Glovo cambia de nombre

Glovo se convierte en PedidosYa desde este mes en Ecuador

Leer más

La casa de subastas Christie's celebró actualmente su primera subasta de un NFT, "Everydays: The First 5000 Days", una obra del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, que alcanzó un nuevo récord millonario.

Hasta octubre de 2020, lo máximo por el que Mike había vendido una impresión era de $ 100. Hoy, el NFT de su trabajo se vendió por $ 69 millones en Christie's . La venta lo posiciona "entre los tres artistas vivos más valiosos", según la casa de subastas.

¿Qué recibió el comprador? Un archivo digital, más algunos derechos vagos para presentar la imagen. Pero Winkelmann espera trabajar con el comprador para encontrar varias formas de mostrar la pieza físicamente, ya sea en un televisor de su casa o proyectada en "el costado de edificio" en Art Basel.

La venta récord de NFT se produce después de meses de subastas cada vez más valiosas. En octubre, Winkelmann vendió su primera serie de NFT, con un par por $ 66,666.66 cada uno. En diciembre, vendió una serie de obras por un total de $ 3,5 millones. Y el mes pasado, uno de los NFT que se vendió originalmente por $ 66,666.66 fue revendido por $ 6,6 millones.

LO QUE HAY QUE ENTENDER

f

Libro digital homenajea a las 25 mujeres científicas latinoamericanas

Leer más

Los NFT son archivos únicos que viven en una cadena de bloques y pueden verificar la propiedad de una obra de arte digital. Los compradores suelen obtener derechos limitados para mostrar la obra de arte digital que representan, pero en muchos sentidos, solo están comprando derechos de fanfarronear y un activo que pueden revender más adelante. 

Al menos por el momento, muchos los ven como la forma en que se adquirirá y comercializará el arte digital en el futuro. Para los coleccionistas que creen que eso es cierto, la escalada de precios no es nada en comparación con lo que valdrán los NFT en el futuro, cuando el resto del mundo se haya dado cuenta de su valor.

La clave está en la tecnología blockchain, y cómo cada transacción se conserva como nodo de una red, en donde cada bloque tiene una copia que certifica la cadena de movimientos. Blockchain es la piedra angular de las criptomonedas como Bitcoin, y es también sobre la que se basa la operación de los NFTs. 

Su incorporación no llega sin problemas: el eventual comprador del tuit de Dorsey en realidad adquirirá, vía blockchain, la prueba de la compra de que pagó por él, pero en realidad no es que tenga la capacidad de limitar ni la reproducción ni la visualización del tuit.

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA?

"Más allá de lo maravilloso (y absurdo) que puede sonar que cualquier persona esté dispuesta a pagar estratosféricas cantidades por algo que ni siquiera puede palpar, lo extraordinario de los NFT es que ahora que se colocan en una conversación cada vez más pública es que sus alcances son casi inimaginables. Si un NFT puede ser prácticamente cualquier bien digital, no es descabellado pensar que este sea el inicio de una industria legal de consumo de audiovisuales en Internet, al más puro estilo de lo que hizo Kings of Leon", así lo describe Xataka, página de contenido tecnológico.

Leigh Cuen en Inverse por ejemplo explica porque es que cada vez más músicos optan por vender sus creaciones como NFT, y la respuesta pasa por que las transacciones se consolidan directamente con el escucha, ya sin necesidad de pasar por una plataforma de streaming, y el consecuente filtrado de ingresos.

Ese mismo principio puede aplicarse para cualquier creador de contenido independiente.