Ciencia y Tecnologia

Mars Hope, la sonda espacial de Emirátos Árabes está en marcha

La sonda Mars Hope de los Emiratos Árabes ha despegado rumbo a Marte y analizará diariamente la atmósfera marciana a partir de febrero de 2021

hope-marte-sonda
Hope tiene previsto alcanzar Marte en febrero de 2021.efe

La primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe, bautizada como Emirates Mars Mission (EMM) por estar promovida por los Emiratos Árabes fue lanzada con éxito desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón, el 19 de julio a las 23h58.

Ahora tardará siete meses en completar su viaje de 493 millones de kilómetros que le llevará a alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021.

Según la EMM, la sonda “Hope tiene como objetivo obtener la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano” o sea 687 días.

solar-orbiter-1

Solar Orbiter revela las imágenes más cercanas al Sol jamás tomadas

Leer más

“Al-Amal" (Esperanza en árabe) debe estudiar la atmósfera de Marte para "aportar una primera comprensión completa" de sus variaciones climáticas a lo largo de un año, explicó Sarah al Amiri, ministra de Tecnologías Avanzadas de los Emiratos y directora adjunta del proyecto, que estaba presente en Japón durante el lanzamiento

Tres instrumentos fijos en "Mars Hope" proporcionarán una imagen completa de la atmósfera de Marte durante todo el año marciano.

hope-sonda-instrumentos
Los 3 instrumentos de la sonda Mars Hope:infrarrojo, captor de imágenes y espectrómetro ultravioleta.emm

Un espectrómetro infrarrojo medirá la atmósfera inferior y analizará la estructura de la temperatura, un captor de imágenes de alta resolución proporcionará información sobre los niveles de ozono y, por último, un espectrómetro ultravioleta medirá los niveles de oxígeno e hidrógeno a una distancia de hasta 43.000 kilómetros de la superficie. 

un-universo-hecho-de-materia (1)

Descubren un sistema planetario que podría albergar vida

Leer más

En concreto, sus tres instrumentos analizarán la dinámica atmosférica del planeta para que científicos de más de 200 universidades e institutos de todo el mundo tengan acceso a los datos, tomados en diferentes momentos del día y a lo largo de las distintas estaciones. 

La ministra de Ciencias Avanzadas y directora adjunta de EMM, Sarah Bint Youssef Al-Amiri, destaca: "Esta misión está impulsando la innovación en el país, desarrollando capacidades educativas y nuevas oportunidades para que los jóvenes de la nación construyan sus carreras en el sector espacial mundial”.

"La data recogida por la sonda añadirá una nueva dimensión al conocimiento humano," dijo el mandatario de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en Twitter. "Esta es nuestra nueva contribución al mundo."