Ciencia y Tecnologia

La luz artificial impide ver con mayor claridad las estrellas

La contaminación lumínica es tal que un bebé nacido en una zona donde hay 250 estrellas probablemente vería menos de 100 estrellas en 18 años después.

contaminacion-luminica-2
Desde hace años, en muchos lugares habitados de la Tierra, el cielo nocturno no llega a oscurecerse del todo porque, en su lugar, un crepúsculo artificial causado por la dispersión de luz.CORTESÍA

Las observaciones realizadas por ciudadanos de todo el mundo en los últimos 12 años han confirmado una tendencia preocupante: cada vez es más difícil ver las estrellas porque cada vez hay más luz artificial por la noche, mucha más de la que pensábamos. 

T Mobile

T-Mobile dice que un pirata informático robó datos de 37 millones de clientes

Leer más

Según los datos de un macroestudio sobre contaminación lumínica publicado el 19 de enero en Science, entre 2011 y 2022, el brillo del cielo ha aumentado un 9,6 por ciento de promedio anual, es decir, es el doble que cuando comenzó el estudio y mucho mayor de lo medido por los satélites.

Para ponerlo en perspectiva, el estudio explica que, la contaminación lumínica es tal que un niño nacido en una zona donde se veían 250 estrellas probablemente vería menos de 100 estrellas en el mismo lugar 18 años después. 

Desde hace años, en muchos lugares habitados de la Tierra, el cielo nocturno no llega a oscurecerse del todo porque, un crepúsculo artificial causado por la dispersión de luz antropogénica en la atmósfera lo impide. Este tipo de contaminación lumínica, denominada ‘skyglow’, no solo nos impide ver las estrellas, también tiene un impacto ambiental.