Ciencia y Tecnologia

El krill, aliado imprevisto en la absorción de CO2 de la atmósfera

Grandes enjambres de krill en el Océano Austral podrían ayudar a eliminar carbono adicional de la atmósfera, de una manera que actualmente está "oculta" en los modelos globales

EuropaPress_3457744_muda_krill_exporta_mas_carbono_fondo_marino_cientificos_pensaban
La muda de krill exporta más carbono al fondo marino de lo que los científicos pensaban.BAS

Los científicos sabían que los gránulos fecales ricos en carbono que produce el krill se hunden en la columna de agua y pueden transferir carbono de la atmósfera a las profundidades del océano. En un nuevo estudio, un equipo de British Antarctic Survey descubrió que la muda del krill --desprendimiento del exoesqueleto-- podría duplicar la cantidad de carbono eliminado. La investigación se publica en la revista Nature Communications.

murcielago-cara-arrugada-apareamiento-cortejo-costa-rica

Una especie de murciélago se enmascara para cortejar a las hembras

Leer más

El krill antártico (Euphausia superba) es la dieta principal de ballenas, pingüinos y focas y constituye una de las concentraciones más altas de biomasa animal en los océanos del mundo, con más de 150 millones de toneladas estimadas. También se recolecta como alimento.

Este estudio proporciona la primera estimación de cuánto carbono pueden extraer y almacenar grandes enjambres de krill antártico durante el proceso de muda. La eficiencia de este proceso tiene una influencia importante en nuestro clima global.

La autora principal, la doctora Clara Manno, ecóloga marina de British Antarctic Survey, dijo en un comunicado: "Esta es una noticia emocionante porque casi duplica la estimación anterior de la cantidad de carbono atmosférico que el krill transporta a las capas profundas del océano. Nuestro estudio revela que grandes enjambres de krill podrían eliminar una cantidad significativa de carbono de la atmósfera. En todo el océano, el krill transfiere 0,3 millones de toneladas de carbono al día, lo que equivale a las emisiones domésticas diarias de CO2 del Reino Unido".

El equipo trabajó en el norte del mar de Escocia, ubicado en el sector atlántico suroeste del océano Austral, donde se encuentra más del 50% de todo el krill antártico. Recolectaron mudas de krill durante un año utilizando una trampa amarrada cerca del lecho marino.

"El krill son crustáceos realmente inusuales en la muda con tanta frecuencia", dijo el coautor y ecólogo profesor Geraint Tarling. "De hecho, renuevan su exoesqueleto cada 10 a 14 días, liberando los viejos para que se hundan hacia el fondo del mar y se lleven carbono.

Pinguino blanco

Un pingüino blanco sorprende a Galápagos

Leer más

"Estamos tratando de comprender el impacto del cambio ambiental en las poblaciones de krill, no solo porque son una fuente de alimento clave para las ballenas, focas y pingüinos que habitan en el Océano Austral, sino quizás ahora, ya que son un método más importante para eliminar el carbono de la atmósfera ".

El Océano Austral cubre el 14% de la superficie de la Tierra y juega un papel fundamental en el control de los niveles de carbono atmosférico y el clima global. Este estudio destaca el importante papel que juega el kril en este proceso.